Los agricultores protestan y cortan con sus tractores decenas de carreteras en toda España
- Piden precios justos, que se suavicen las exigencias comunitarias y que siga la rebaja fiscal al gasóleo agrícola
- Cortados los accesos a Valencia, al Puerto de Málaga y a los mercados centrales de Zaragoza y Valladolid
Las protestas de los agricultores se han extendido por toda España, complicando el tráfico en vías principales e incluso bloqueando infraestructuras como el puerto de Málaga con unos 200 tractores.
Los manifestantes reivindican precios justos para sus productos, se quejan de la competencia desleal, piden que se suavicen las exigencias de la PAC (Política Agrícola Común), se cumpla la ley de la cadena alimentaria y se mantenga la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola.
En Madrid, un grupo de 100 tractores han cortado el tráfico en la A-42, que une la capital con Toledo y en la autovía A-4 que une Madrid con Córdoba, concretamente a la altura del kilómetro 119 en la localidad de Madridejos y en las dos direcciones. Un cordón policial ha impedido que 80 tractores llegados de Ávila hayan bloqueado Mercamadrid, según la Delegación del Gobierno.
Bloqueos en casi toda Andalucía
Las tractoradas de los agricultores se han extendido a prácticamente toda Andalucía, donde han provocado cortes de tráfico en varias carreteras, principalmente en distintos tramos de la autovía A-92, sobre todo en la provincia de Granada, además del bloqueo del Puerto de Málaga y el intento con el de Algeciras.
Con destino al mayor puerto de España por tráfico de mercancías, el de Algeciras, se han dirigido medio centenar de tractores que han partido esta mañana de Jimena de la Frontera (Cádiz), aunque finalmente los agentes de la Guardia Civil han impedido su acceso, mientras que a primera hora los agricultores bloquearon con sus tractores y camiones las entradas al puerto de Málaga.
También en la provincia de Málaga las protestas han obligado al corte total de la autovía A-92 a su paso por la localidad de Fuente de Piedra, en sentido Sevilla, mientras que otro punto neurálgico de las protestas ha sido el Parque Empresarial de Antequera (Pean), donde se ubican las instalaciones de Mercadona, y al que han llegado tractores desde zonas limítrofes de Córdoba.
En una entrevista en TVE, el secretario General de la CNTM (Confederación Nacional del Transporte de Mercancías), José María Quijano, pide a los agricultores que dejen trabajar a los camioneros. Calculan unas pérdidas de unos 120 millones de euros solo por las protestas de los agricultores en Francia.
La patronal del transporte ha reclamado por escrito al Gobierno que tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de personas y mercancías por todo el territorio español. La CETM asegura que ha enviado sendos escritos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al titular de Transportes, Óscar Puente, en las que piden la adopción de medidas que eviten, añade, que el transporte "sea, una vez más, rehén de las protestas".
Protestas en Castilla y León
Según la información trasladada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las 20:30 horas se mantienen activas algunas protestas en diferentes puntos de la Comunidad tras una jornada en la que se han registrado el movimiento de más de 7.000 tractores.
La provincia donde mayor movimiento de tractores se ha registrado ha sido Burgos con más de 1.600 repartido por cuatro concentraciones, seguida de León. Además, en Soria y en Zamora se ha registrado el movimiento de más de 700 tractores. Mientras que en Valladolid la cifra supera los 600.
En líneas generales, las protestas han discurrido sin incidentes. Cabe destacar la detención de un varón en la mañana de este martes en Valladolid por agresión a un agente de la Policía Nacional. Además, en Salamanca se ha registrado el vuelco de un tractor sin heridos y en León dos personas han prendido fuego a dos pacas afectando al tráfico en la A66.
Tan sólo habían sido comunicados los actos de protesta de Burgos, León y Soria. El resto de ellas, ninguna había sido comunicada a las respectivas subdelegaciones.
Cortes en Cataluña
Los agricultores de Girona que llevan todo el día cortando la autopista AP-7 y la N-II a su paso por Sant Julià de Ramis han anunciado que mantendrán su protesta durante toda la noche y este miércoles se sumarán a las marchas hacia Barcelona, convocadas también desde otros puntos de Cataluña.
Los manifestantes han adoptado esa decisión en una asamblea celebrada poco después de las 18:00 horas en el lugar en que bloquean el tráfico de las dos principales vías que conectan con Francia.
En Tarragona, ha habido cortes en la AP-2, a la altura de Montblanc, Alcover, Banyeres del Penedès y en L'Aldea, ya en las Terres de L'Ebre, así como en la N-420, en Móra la Nova.
En Lleida, en la A-2, también ha habido protestas en Golmés y Bell-lloc d'Urgell; y en Barcelona las protestas se han trasladado a vías como la C-16, en Sallent, y en la C-17, en Vic, Mollet del Vallès y Gurb.
Cortados los accesos a Valencia
Una manifestación de agricultores con tractores ha cortado la ronda norte de acceso a Valencia y la CV-30 desde primeras horas de esta mañana, así como la CV-50 en L'Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste, aunque en esta última ya se ha abierto un carril.
En torno a medio centenar de agricultores están cortando los accesos a la ciudad de Murcia por Ronda Sur. Los agricultores se han congregado en este punto a pie, ante la imposibilidad de desplazarse hasta la zona con sus tractores, y la protesta transcurre con calma y en silencio ante la vigilancia de agentes de la Policía Nacional.
En la A30, unos 150 agricultores han cruzado la calzada y cortado a pie la citada carretera, en mitad del puerto de la Cadena, en sentido Cartagena, por lo que el tráfico en ambas direcciones permanece afectado.
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de que durante la mañana han estado cortadas la A-42 a la altura de Illescas; la A-4 en Madridejos y la CM-42 en Consuegra, todas en Toledo, y la A-4 en Manzanares (Ciudad Real) en ambos sentidos.
También están cortadas en ambos sentidos la A-5 en Maqueda; la A-5 en Casarrubios del Monte; la CM-401 en Totanés; la N-301 en la Puebla de Almoradiel; la A-4 y la N-400 en Ontígola (Toledo) y la A-3 en Utiel (Cuenca).
En Extremadura, hay cortes en la A-66 y en la A-5, según un tuit de la Dirección General de Tráfico.
Ayudas al sector
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado el "apoyo y respaldo absoluto" del Ejecutivo al sector primario, en medio de las protestas convocadas en todo el territorio por las tres principales organizaciones agrarias.
"Vamos a estar siempre donde hemos estado hasta ahora, al lado de agricultores", ha afirmado la ministra en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
En su intervención, la ministra portavoz ha informado de que el Ministerio de Agricultura ha publicado el reparto de una ayuda extraordinaria por sequía comprometida en mayo, por valor de cerca de 269 millones de euros, para casi 140.000 agricultores de toda España en cultivos de herbáceos, de tomate y de arroz.
Alimentos sostenibles y plaguicidas
Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha defendido que hay que asegurar que el esfuerzo por una producción alimentaria sostenible "pueda ser llevado a la práctica acompañando a los agricultores".
En una entrevista en Las Mañanas de Radio Nacional de España, y preguntada por las manifestaciones de agricultores que quieren visibilizar la crisis que padecen, ha afirmado que "hay que ser enormemente solidarios y facilitar la vida al sector primario".
Este mismo martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.
La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había enfrentado el rechazo del "lobby" agroalimentario europeo por temores sobre su impacto en la seguridad alimentaria.