Una comunidad de vecinos denuncia a su presidente por ponerse un sueldo de 86.700 euros anuales en Málaga
- El presidente de la comunidad, además de ponerse un sueldo superior al de un ministro, no paga las cuotas de la comunidad
- Esta praxis es frecuente en la costa malagueña: la mayoría de los residentes son extranjeros y no conocen las leyes urbanísticas
Los vecinos de una comunidad de propietarios de Torre Bermeja, en Estepona (Málaga), han denunciado que el presidente de la misma, Stephen Hils, se ha puesto un sueldo con cargo de 86.700 euros anuales, el cual los vecinos tendrán que pagar a través de los presupuestos comunitarios, según ha constatado el abogado de la comunidad, David Valadez.
Esta práctica es muy común en las viviendas del litoral malagueño, más concretamente, en las que gran parte de los residentes son personas extranjeras y no conocen el contenido de la Ley de Propiedad Horizontal. Esta decisión se tomó en una junta de vecinos de Torre Bermeja el 29 de junio de 2023 y para el letrado, lo que se determinó durante la reunión, viola los estatutos comunitarios, ya que en ellos se establece que el puesto de presidente es gratuito.
Valadez señala que "se pretende enmascarar la atribución de un elevadísimo sueldo al presidente" bajo el título de Administración Gerente de la Urbanización. Cuyo cargo no está presente en el reglamento de la comunidad y los vecinos nunca han aprobado su creación.
Además de subirse el sueldo, Hils no paga las cuotas de la comunidad establecidas, las cuales pueden superar los 6.000 euros al año, según ha indicado el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación Guadalmansa, Arwyn Powell, en la que forma parte la comunidad de Torre Bermeja. Ante esto, el abogado demandante ha manifestado que también la falta de pago de las cuotas infringe los estatutos comunitarios.
"En el artículo 16 se indica que cada propietario ha de contribuir, con arreglo a la cuota establecida, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble y en ningún apartado se establece la posibilidad de que pueda determinarse una exención y/o condonación de las cuotas a comunero alguno", ha expuesto Valadez.
Esta decisión perjudica los intereses de los vecinos y supone un incumplimiento del título constitutivo, dado que se permite que un comunero no contribuya a los gastos de la comunidad.
El salario de Stephen Hils es mayor que el sueldo base de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, 84.600 euros. A su vez, es superior que el de un ministro, 79.415 euros, y solo está 600 euros por debajo que el del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, 87.333 euros.