Enlaces accesibilidad

EE.UU. ataca dos embarcaciones hutíes no tripuladas que "amenazaban" la navegación

  • Junto con Reino Unido, este sábado el país realizó una nueva operación a gran escala en Yemen
  • Las embarcaciones atacadas en esta ocasión son dos vehículos de superficie explosivos no tripulados

Por
Lanzamiento de un misil desde un buque estadounidense el 3 de febrero de 2024
Lanzamiento de un misil desde un buque estadounidense el 3 de febrero de 2024

Estados Unidos (EE.UU.) ha atacado este lunes dos embarcaciones no tripuladas hutíes en áreas de Yemen controladas por el grupo rebelde que representaban una "amenaza inminente" para sus buques y para la navegación en la región.

Así lo ha confirmado el Mando Central de EE.UU. en la red social X, donde ha asegurado que el ataque se ha realizado "en defensa propia". "Las fuerzas determinaron que representaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes", ha escrito.

Las embarcaciones atacadas son dos vehículos de superficie explosivos no tripulados (USV), que operan en la superficie del agua sin llevar tripulación a bordo. En este caso, no han trascendido detalles acerca de los daños ocasionados en las mismas.

Durante este lunes, los hutíes ya habían denunciado una nueva ronda de bombardeos lanzados por EE.UU. y el Reino Unido contra la ciudad portuaria de Al Hudeida, en la costa del mar Rojo, en un momento en el que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha iniciado su gira por Oriente Medio.

Blinken ha aterrizado en Arabia Saudí en el marco de su quinta gira por Oriente Medio para afianzar una tregua y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, así como para tratar de evitar la expansión del conflicto en la región.

Nueva operación a gran escala con Reino Unido

Los ataques se han producido después de que Estados Unidos y Reino Unido realizaran el sábado una nueva operación a gran escala contra posiciones de los hutíes en Yemen, donde apuntaron contra 36 objetivos en 13 localizaciones diferentes del país árabe.

También han tenido lugar después de que EE.UU. bombardeara el viernes en solitario diferentes enclaves de las milicias proiraníes en Siria e Irak, a las que Washington acusa de estar detrás del ataque con dron que el pasado 28 de enero mató a tres soldados estadounidenses en una base militar en Jordania.

"Nuestra evaluación actual es que tuvimos buenos resultados y que los ataques destruyeron o dañaron funcionalmente más de 80 objetivos en las siete instalaciones", ha señalado en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.

Desde el bombardeo estadounidense del viernes, según el portavoz del Pentágono, han registrado dos ataques en su contra en la zona: uno el sábado, con el disparo de dos misiles sin que provocaran bajas o daños materiales, y otro el domingo con un dron, de nuevo sin que hubiera que lamentar daños.

Las intervenciones de Washington en Oriente Medio han despertado los temores de que la guerra en la Franja de Gaza se extienda, al tiempo que varios países árabes han advertido que estos ataques podrían tener "repercusiones desastrosas".