Enlaces accesibilidad
5 de febrero

Rueda llama a "librar" a Galicia del "desgobierno de un multipartito" y la izquierda se conjura para un "cambio histórico"

Por
  • Imagen destacada del psoe Arranque de campaña Rueda pide una mayoría absoluta para evitar un "bipartito" y el BNG y el PSdeG llaman a "cambiar la historia de Galicia"
  • Imagen destacada del psoe Día 1: Feijóo desembarca en la campaña Feijóo arranca su intensa campaña en Galicia y Pontón ve una "falta de respeto" la avalancha de líderes nacionales
  • Imagen destacada del psoe Día 2: Líderes nacionales Sánchez, Feijóo, Abascal y Díaz echan el resto en el primer fin de semana de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Día 3: Primer domingo La manifestación en defensa de la sanidad y la feria del cocido de Lalín marcan el primer domingo de campaña en Galicia
  • Imagen destacada del psoe Día 4: Debate a cinco Rueda llama a "librar" a Galicia del "desgobierno de un multipartito" y la izquierda se conjura para un "cambio histórico"
  • Imagen destacada del psoe Día 5: Llamadas a la movilización Llamadas a la movilización masiva en Galicia: el PP para seguir en la Xunta y la izquierda, para dar la sorpresa
  • Imagen destacada del psoe Día 6: Propuestas Los "riesgos" para el sector eólico, "rentas dignas" para los marisqueros y el "turismo sostenible": PP, BNG y PSdeG van a lo concreto en campaña
  • Imagen destacada del psoe Día 7: Cruce de acusaciones Rueda y Pontón afilan los ataques entre ellos en una campaña gallega que coge carrerilla
  • Imagen destacada del psoe Día 8: Ecuador de campaña Feijóo carga contra un BNG "soberanista" que plantea un referéndum de autodeterminación: "Es igual que ERC y EH Bildu"
  • Imagen destacada del psoe Día 9: Los líderes aceleran Los líderes nacionales pisan el acelerador el último fin de semana de campaña con reproches cruzados entre Feijóo y Sánchez
  • Imagen destacada del psoe Día 10: Amnistía e indultos La amnistía y los indultos marcan el último domingo de campaña con duras críticas al PP por su "hipocresía"
  • Imagen destacada del psoe Día 11: Último CIS El CIS abre aún más el escenario en Galicia y los candidatos llaman a no confiarse mientras la amnistía sigue de fondo
  • Imagen destacada del psoe Día 12: Apurando Rueda, Pontón y Besteiro apuran la campaña entre mensajes políticos y propuestas electorales
  • Imagen destacada del psoe Día 13: Debate en RTVE El 'cara a cara' de Pontón y Besteiro en RTVE marca la recta final de la campaña gallega
  • Imagen destacada del psoe Día 14: Líderes nacionales Sánchez y Feijóo se cruzan duros ataques horas antes de que cierren la campaña en Galicia
  • Imagen destacada del psoe Día 15: Cierre de campaña El PP se conjura para no perder Galicia ante el "separatismo" frente a una izquierda que ve el cambio "imparable"
Debate a cinco de las elecciones gallegas de 2024

Debate a cinco de las elecciones gallegas de 2024 Álvaro Ballesteros / Europa Press

El debate a cinco de las elecciones gallegas del 18 de febrero ha confirmado al presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, como el candidato a batir por una izquierda que ve en estos comicios una oportunidad clara para un “cambio histórico”. Frente a los candidatos del BNG (Ana Pontón), PSdeG (José Ramón Gómez Besteiro), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos), Rueda ha reivindicado su gestión y una “Galicia que funciona”.

El de este lunes en TVG ha sido el único debate con la presencia de Rueda, que ha rechazado participar en el que RTVE ha propuesto para el próximo 14 de febrero. No ha estado Vox por no cumplir los requisitos de la Junta Electoral Gallega.

El candidato 'popular' ha apelado a una mayoría clara para gobernar, ya que de no lograr la mayoría absoluta (38 diputados), la izquierda podría sumar y arrebatarle la Xunta. Para ello, ha contrapuesto el modelo de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de coalición, sus “engaños”, sus “cesiones” al independentismo y su “división” de la sociedad, con el del PP gallego. “Pido una mayoría que nos libre del desgobierno y de los chantajes”, ha dicho. “Si quieres un presidente que te engañe, que le dé todo a los independentistas y que nos divida a los gallegos y nos separe del resto de España no me votes, pero si quieres un presidente que nos ayude a que Galicia siga avanzando entonces sí”, ha aseverado, y ha incidido: “En mí sí puedes confiar, yo tengo palabra”.

Rueda ha centrado buena parte de sus críticas en el BNG, que es a su juicio “una sucursal” del independentismo catalán y vasco y que quiere “la independencia” para Galicia. “Ustedes están en coalición con ERC y EH-Bildu”, ha espetado a Pontón, a quien ha reprochado su presencia en una manifestación por los presos de ETA. Algo que la líder del Bloque ha dicho que no le iba a “permitir”. “El BNG estará siempre en contra de ETA”, ha respondido. Y ha asegurado que sus palabras muestran la “desesperación” de Rueda en el debate: “Cuando tiene que dar cuentas de su gestión saca Cataluña, porque su gestión no se sostiene. Es un presidente que no tiene proyecto ni ilusión por este país”.

BNG y PSOE piden cambio sin hablar de coalición ni pactos

La candidata del BNG ha asegurado a los electores que "no importa lo que votaron en otras ocasiones" porque hay "muchas formas de sentirse gallego" y les ha pedido una “oportunidad” para convertirse en una presidenta que haga “historia” con un proyecto que “mire al futuro” confiando en todo lo que Galicia es “como pueblo”.

El candidato socialista ha reconocido que “muchos quieren cambio”, pero ha advertido de que “no hay ninguna otra papeleta ni voto que permita un cambio de gobierno que no sea la del PSdeG”. Por eso, ha pedido volver a hacer posible "lo que hicimos posible en las generales", una petición similar a la que ha hecho Lois, que ha advertido de que solo si Sumar “es decisivo” habrá un gobierno progresista. Mientras, Faraldo ha asegurado que no importa tanto los pactos con los partidos porque “lo principal son los pactos con la gente”, y ha asegurado que “cuanta más pluralidad y más izquierda” haya en un gobierno, “más avances” habrá.

Pese a los llamamientos de la izquierda a llevar un “cambio histórico” a Galicia, solo Lois ha dicho alto y claro que su intención es conformar “un gobierno a tres” con el BNG y los socialistas gallegos. 

Más allá de los llamamientos al voto, han sido cuatro candidatos contra uno, Alfonso Rueda, que ha iniciado el debate advirtiendo de que la oposición pretendería dar “cifras que no son reales” de gestión. Para Pontón, Rueda solo ofrece “un gobierno agotado y sin ideas”, que entiende su mayoría absoluta de forma “absolutista” y que gobierna “para los grandes lobbys” y mediante “propaganda”. “Necesitamos un Gobierno que no se conforme con datos tramposos y combata de verdad el empleo y la precariedad”, ha espetado.

Besteiro se ha propuesto “quitarle la careta” al candidato ‘popular’ y le ha reprochado que Galicia “tiene menos gente, menos empleo y más deuda” y ve solo dos opciones: “Resignarse a que todo siga igual o reaccionar y prosperar con más empleo, más derechos y más ambición de país”. También ha reprochado Rueda que se “enfrente permanentemente” al Estado. Por contra, él ha ofrecido tener “influencia” con el Gobierno central para conseguir beneficios para Galicia.

Para Lois y Faraldo, la gestión de Rueda se resume en “14 años de parálisis y de políticas para los ricos” y “un modelo fiscal que es el de (Isabel Díaz) Ayuso”. También han criticado una política de “recortes” y de “clientelismo”.

Y es que la propuesta más repetida por Rueda ha sido la de ampliar la bonificación de Sucesiones para herencias de hermanos, tíos y otros parientes, algo que le ha valido las críticas del resto de partidos. Ante todas las críticas, el candidato ‘popular’ ha reprochado a la izquierda que quiera pintar “una Galicia de negro” y ha afeado a Podemos y Sumar que no aclaren si quieren recuperar el impuesto de sucesiones.

Poca tensión entre los partidos de izquierdas

Ha habido pocos ‘dardos’ entre los partidos de izquierda, pero Besteiro, Lois y Faraldo han sacado pecho de lo conseguido por sus respectivos partidos en el Gobierno de coalición presente y pasado. Besteiro ha recordado que este martes el Gobierno llevará la subida del salario mínimo al Consejo de Ministros, anunciado por Pedro Sánchez la semana pasada, y ha reprochado a Rueda que el PP votara en contra de la subida de las pensiones en el Congreso. Lois también ha sacado pecho de la reforma laboral y de la gestión de Yolanda Díaz e igualmente ha recriminado que el PP votara en contra, así como el BNG. Y Faraldo ha reprochado a Rueda que en Galicia no aplique la ley de vivienda que tiene el sello del Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra. También ha instado a Rueda y Besteiro a "hacer todo por salvar" Alcoa.

Los pocos momentos de tensión se han dado, sobre todo, por la confrontación lingüística. Besteiro ha afeado a Rueda que el PP votase “en contra” de que se hablase en gallego en el Congreso, un “error histórico”. Pontón ha afirmado igualmente que a "cada presidente" del PP le "caracteriza" una foto. Al "predecesor" de Rueda, ha dicho, una en un "barco" (en referencia a la de Alberto Núñez Feijóo con el narco Marcial Dorado), y al actual presidente de la Xunta, la de la manifestación "ultra" contra el gallego "que lo va a perseguir siempre". Rueda se ha defendido acusando a la nacionalista de tratar de “blanquear” al BNG queriendo en realidad implantar “un monolingüismo” en gallego, algo que la líder del BGloque ha negado al defender que quiere un aprendizaje de gallego en “igualdad” de condiciones que el castellano y haya “libertad” de elección. 

Rueda y Pontón también se han enzarzado por la transferencia de competencias, ya que la líder del BNG le ha reprochado que no haya obtenido “ninguna” desde 2009, a lo que el candidato ‘popular’ se ha defendido aludiendo a que si fuera Cataluña habría obtenido muchas más pero que tendría que haber pactado “una amnistía”. "Propondremos un nuevo estatus de nación para Galicia que nos permita tener esa voz propia en el Estado y que no quedemos ni un milímetro por detrás de otras naciones históricas. No somos más pero tampoco menos que nadie", ha asegurado Pontón, mientras que Besteiro ha aprovechado este punto para poner plazos y prometer la gratuidad de la AP-9 y de la AP-53, así como resolver la transferencia de la gestión del litoral en el próximo mes de abril.

El CIS insiste en que el PP podría perder la mayoría absoluta y aúpa al BNG

El CIS ha publicado este lunes una encuesta de precampaña en la que insiste en que el PP podría perder la mayoría absoluta con la que gobierna Alfonso Rueda. La encuesta, publicada tan solo diez días después de la anterior, hace retroceder al Partido Popular y le sitúa en el 42,2% de los votos que se traducirían en 34-38 escaños. La mayoría absoluta está justo en 38 y los 'populares' gallegos cuentan ahora mismo con 42. El Centro de Investigaciones Sociológicas aúpa al BNG de Ana Pontón con el 32,9% de los votos y entre 22 y 26 escaños, muy por encima de los 19 actuales. Este crecimiento se produciría a costa de los otros partidos de izquierda. El PSdeG lograría el 20,1% de votos y entre 13 y 15 escaños (ahora tiene 14). Sumar, por su parte, podría entrar en el Parlamento autonómico con un único escaño.

Feijóo carga contra el "Gobierno urbanita" y plantea un plan de choque con sus CCAA por el campo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue inmerso en la campaña gallega y este lunes ha visitado una explotación ganadera de Lalín (Pontevedra). Desde allí, ha anunciado que propondrá junto a las comunidades gobernadas por el PP, entre ellas Galicia, un plan de choque para afrontar la crisis del campo, que incluirá bajadas fiscales y políticas de agua ante el problema de la sequía, todo ante un Gobierno al que ha llamado "urbanita".

Por la tarde, en un mitin en Cangas do Morrazo (Pontevedra), ha vuelto a pedir mayoría absoluta y ha insistido en que frente al modelo del PP la alternativa es el De Sánchez, que es "el modelo donde mandan los independentistas, el modelo de creer que hay territorios de primera y segunda", y ha asegurado que "Galicia está muy, muy en segunda o en tercera". Ha considerado que España está "extorsionada por los socios de Sánchez": "Lamentablemente, es la situación de España y no la quiero para Galicia. Por eso planteamos una mayoría reforzada". 

Sánchez cree que Feijóo va “mucho” a Galicia para seguir al frente del PP y Feijóo anuncia un plan por el campo ante un Gobierno “urbanita”

Sánchez: "Feijóo va mucho a Galicia para seguir presidiendo el PP"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha cargado contra Feijóo en una entrevista en La Sexta, en la que ha respondido al candidato 'popular' que su Gobierno está "comprometido" con el campo. También ha ironizado sobre la agenda del presidente del PP en esta campaña electoral, insinuando que se juega su liderazgo en estos comicios: "Va mucho a Galicia con la única pretensión de continuar siendo presidente del Partido Popular".

Aparte de Sánchez, los ministros se han volcado con el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro. Entre ellos, el de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha asegurado que a los gallegos le irá muy bien de la mano de un político con "mucha influencia" en el Gobierno central y ha cargado contra Rueda y Feijóo: "Miles de gallegos les han dicho que están dejando la sanidad de pena", en referencia a la manifestación por la sanidad pública de este domingo en Santiago. Y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado que Rueda no tiene “nada que ofrecer” a los gallegos y por eso se esconde y únicamente asiste a un debate con el resto de los aspirantes y no al de RTVE: "Tiene miedo a poner encima de la mesa el resultado de su gestión y el resultado de sus proyectos; una gestión negativa y una ausencia de proyecto”.

Radiografía: así llega el PSdeG a las elecciones

El PSdeG lucha en estas elecciones por recuperar el liderazgo de la izquierda en una comunidad autónoma en la que no ostenta esta posición desde hace siete años, cuando fue 'sorpassado' por En Marea, la marca de Podemos. En 2019, quedó tercero por detrás del BNG. Los socialistas no han ganado jamás unas elecciones gallegas en una tierra dominada por completo por el PP, pero esperan ser claves para un gobierno de cambio.

Lo cuenta aquí María Menéndez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin junto al candidato a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro

La Junta Electoral estima una denuncia contra el subdelegado del Gobierno en Pontevedra

La Junta Electoral de Galicia ha estimado una denuncia contra el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, por incumplir el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, en su apartado 2, sobre alusiones a realizaciones o logros obtenidos, si bien no ha incoado un expediente sancionador. Losada fue denunciado por el PP el 29 de enero porque cuatro días antes visitó el municipio de Caldas de Reis donde hizo declaraciones que recogió el portal de internet del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática sobre iniciativas del Gobierno en desarrollo del suelo industrial, mejora de infraestructuras -obras en la N-640- y colaboración en materia cultural.