Enlaces accesibilidad

El Gobierno sube un 5% el salario mínimo interprofesional hasta 1.134 euros y eleva el mínimo exento del IRPF

  • El nuevo SMI es de 1.134 euros al mes en 14 pagas, un total de 15.876 euros al año
  • Hacienda eleva el mínimo exento de tributación en el IRPF hasta 15.876 euros para no gravar a las rentas bajas

Por
Una empleada en su puesto de trabajo
Una empleada en su puesto de trabajo EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Así lo anunciaba en un tuit el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quien enfatizó que esta subida del 5%, que supone 54 euros más al mes, es una nueva prueba de que España "va en la buena dirección con más empleo, más derechos y más convivencia que nunca". 

Este incremento del SMI responde al acuerdo que alcanzaron a mediados de enero el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el concurso de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que decidieron no apoyarlo porque no atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta subida, con la que el SMI acumula un incremento del 54% desde que están en el Gobierno, "claramente va a mejorar la calidad de vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente de las trabajadoras". 

Desde que se inició la senda ascendente del SMI, este sueldo mínimo se ha revalorizado más de un 50%, lo que ha contribuido a reducir la pobreza salarial en un 25%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo. El compromiso del Gobierno para esta legislatura es fijar, por ley, que el SMI siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.

Empleadas de hogar y temporeros

El Real decreto especifica que las empleadas de hogar que trabajen por horas deberán percibir un mínimo de 8,87 euros por cada hora trabajada.

También establece la cuantía del salario mínimo interprofesional, con carácter general, para actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de las personas trabajadoras en 37,8 euros al día.

En el caso de las personas trabajadoras eventuales, así como de las temporeras y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior, en ningún caso, a 53,71 euros por jornada

Hacienda eleva el mínimo exento

Como consecuencia de la subida del SMI para 2024, el Gobierno ha incrementado al mismo tiempo el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros.

De este modo, el salario mínimo interprofesional no está sujeto a retención dado que el mínimo exento se sitúa en la misma cuantía anual que el SMI. Así, se evita que los contribuyentes afectados soporten retención o ingreso a cuenta.

Igualmente, con la finalidad de evitar el correspondiente "error de salto", la medida se extiende a los contribuyentes con rendimiento netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros anuales, los cuales ven reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta.

Así, los salarios próximos a dicho salario mínimo también se ven afectados por la mejora en la reducción, ya que en caso contrario se produciría "un claro error de salto" y tendrían que pagar retenciones mucho más elevadas.

Según los cálculos de Hacienda, este aumento del mínimo exento y la rebaja de retención de salarios cercanos al mismo tendrá un impacto recaudatorio en términos de caja de 1.385 millones de euros, aunque dada la naturaleza del IRPF como tributo parcialmente cedido a las administraciones territoriales, se distribuiría entre estas y la Administración General del Estado.

Una vez aprobado el cambio en las retenciones en el IRPF, posteriormente se modificará la normativa del IRPF, lo que podría beneficiar a algo más de 5,2 millones de contribuyentes, según Hacienda.