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La Junta Nacional de Seguridad de EE.UU. revela la falta de cuatro tornillos en el Boeing 737 MAX 9

  • Según el informe, los soportes habían sido retirados para fijar remaches dañados durante la producción
  • Hasta ahora, la agencia que investiga el accidente no se había pronunciado sobre la causa del desastre

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La Junta Nacional de Seguridad de EE. UU. revela que faltaron cuatro pernos en el Boeing 737 MAX 9
Un Boeing 737 MAX-9 en construcción en las instalaciones de producción de Renton, Washington JASON REDMOND

De acuerdo con un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) faltaban hasta cuatro tornillos de la puerta que salió volando de un Boeing 737 MAX 9. Esta agencia gubernamental, encargada de investigar el incidente, afirma que estas piezas eran clave para su fijación.

Según el documento y la evidencia fotográfica publicada, los soportes habían sido retirados para fijar los remaches que habían sido dañados durante el proceso de producción. "La investigación continúa para determinar si se siguieron las instrucciones de fabricación para autorizar la apertura y cierre durante el repaso del remache", señala el informe.

Hasta ahora, la NTSB no se había pronunciado sobre la causa del avión operado por Alaska Airlines y la puerta que se desprendió de la aeronave mientras volaba a casi 5.000 metros de altura sobre Portland, Oregon. El incidente se ha convertido en un verdadero problema de seguridad y reputación para Boeing, que anunció que pararía la producción de sus Boeing 737 MAX 9.

Inmovilización de los Boeing 737 MAX 9

Según imágenes proporcionadas por algunos pasajeros del vuelo de Alaskan Airlines, el panel de fuselaje, incluida una de las ventanas, se desprendió poco después del despegue. En el avión viajaban 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación y estuvo en vuelo durante al menos media hora hasta volver a aterrizar en tierra de forma segura.

Tras el incidente, la Agencia Federal de la Aviación estadounidense (FAA, en inglés) ordenó la "inmovilización temporal" de determinados Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio de Estados Unidos. La compañía Boeing comunicó que apoyaba "plenamente" la decisión.

Por su parte, la NTSB se ha centrado en los procedimientos de fijación del panel instalado en este modelo de Boeing MAX 9. De acuerdo con sus datos, la puerta se sujeta con cuatro pernos y luego se asegura mediante "accesorios de tope" en 12 ubicaciones diferentes a lo largo del costado de el enchufe y el marco de la puerta. Los informes concluyen que en el avión de Alaskan Airlines no se cumplió con este procedimiento de fábrica.