Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Junts insiste en que la ley de amnistía no es bastante robusta y que tiene que cubrir a "todos los represaliados"

  • Asegura que el caso en el que fue juzgada por prevaricación es un caso "paradigmático" de 'lawfare'
  • Dice que no se negociarán los Presupuestos Generales del Estado hasta que no se apruebe la amnistía

Por
Cafè d'idees - Laura Borràs: "La llei d'amnistia no és prou robusta pel context"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado este martes que la ley de amnistía, que su formación tumbó la semana pasada en el Pleno del Congreso, no es lo suficientemente robusta "por el contexto que tenemos" y ha insistido en que debe incluir a "todos los represaliados -del 'procés'- perseguidos por la Justicia española".

En una entrevista en Cafè d'idees de La 2 y Ràdio 4 de TVE, ha afirmado que se le haría "un flaco favor" a la ley de amnistía si "quedan familias con represaliados sin amnistiar". En cualquier caso, Borràs ha explicado que el interés de Junts es que se pueda hacer una ley "que realmente venga a resolver la judicialización de la política", y ha resumido: "La amnistía sólo será amnistía si amnistía a todo el mundo".

La líder de Junts ha pedido que la ley de amnistía resista la negativa de los jueces a aplicarla y por eso, ha afirmado que ahora mismo el texto no es "suficientemente" robusto. "No podemos hacer ver que no vemos qué pasa. Si se está haciendo una ley con una finalidad, si se ve que quiere violentarse, obliga a trabajar con más rigor ante la injerencia", ha insistido.

También ha dicho que no quiere dar cosas por perdidas a la negociación: "Afinaremos todos los elementos. Trabajamos para que sea la ley que dé cobertura a todo el mundo que lo necesita", ha afirmado.

En este punto, ha insistido en "todo el mundo quiere decir todo el mundo" y ha subrayado que nunca han hablado de nombres concretos, sino de colectivos. "Encontramos jueces que quieren criminalizar y han encontrado connivencia. La ley es positiva para romper esta dinámica", ha señalado.

Preguntada entonces si en esa amnistía también estaría incluido su caso -Borràs fue condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por prevaricación por adjudicar contratos a dedo y fraccionados a un amigo suyo cuando era presidenta de la Institución de las Letras Catalanas (ILC)-, la líder de Junts se ha limitado a señalar que se trata de un "caso paradigmático de lawfare'. "El lawfare es la voluntad de hacer que alguien sea culpable", ha incidido.

No habrá negociación de presupuestos sin amnistía aprobada

Borràs ha evitado pronunciarse sobre si su formación volvería a tumbar la ley de amnistía si no se introducen cambios, ni tampoco ha querido comentar la propuesta que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de introducir cambios en la ley de Enjuciamiento Criminal, con la intención de acercar a JxCat al 'sí' a la amnistía, pues ha asegurado que no le gusta hacer valoraciones "en base a titulares".

Por otro lado, la presidenta de JxCat ha descartado abrir las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado hasta que no se resuelva la amnistía: "Es lo que corresponde. Era uno de los objetivos de la investidura y tenemos que ir paso a paso e ir viendo como se materializan estos compromisos que hemos adquirido antes de adquirir nuevos", ha señalado.

Preguntada también por lo que dijo Sánchez de que el haber incorporado a Junts y ERC a la gobernabilidad del país, "fortalecía nuestra democracia", Borràs ha querido dejar claro que su formación no está en el Congreso de los Diputados para para la gobernabilidad del estado, sino "para defender los intereses de Cataluña".