La ley de amnistía vuelve a la Comisión de Justicia, que tendrá hasta el 21 de febrero para elevar un nuevo dictamen
- El órgano de gobierno de la Cámara ha desoído la petición de PP y Vox que decían que ya no debía tramitarse
- La ley de amnistía reactiva así su tramitación parlamentaria después de que fuera tumbada por Junts
La tramitación de la ley de amnistía, que fue tumbada por Junts la semana pasada, ha vuelto a reactivarse este martes, después de que la Mesa del Congreso haya dado de plazo a la Comisión de Justicia 15 días naturales, prorrogables hasta los 30 días, para elaborar un nuevo dictamen. Así, tendrá inicialmente hasta el 21 de febrero para elaborar el nuevo dictamen.
La Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, ha rechazado además las peticiones del PP y Vox para que la ley de amnistía se dejara de tramitar al considerar que debería haber decaído tras ser rechazada por 179 votos, tres por encima de mayoría absoluta.
En el Pleno de hace una semana, la iniciativa legislativa se sometió a dos votaciones de conjunto: una sobre el dictamen, en la que bastaba mayoría simple y se logró mayoría absoluta a favor; y una segunda dado su rango orgánico, donde se requería mayoría absoluta a favor y cosechó mayoría absoluta en contra.
Los letrados de la Cámara Baja han señalado que la petición de PP y Vox no debía ser aceptada ya que el pleno de la pasada semana sí aprobó el dictamen de la proposición de ley -aunque luego no diera validez a la ley en conjunto- y por ello la Mesa debe enviar de nuevo el dictamen a la Comisión de Justicia para que retomen su tramitación.
Se reactiva la tramitación de la ley de amnistía
Así, la Mesa ha ratificado la decisión anunciada entonces por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y ha enviado la proposición de ley de vuelta a la Comisión de Justicia para una segunda oportunidad, por lo que la iniciativa volverá ahora a ser discutida de nuevo en dicha comisión, antes de volver al pleno para su votación.
El plazo de dos semanas, atendiendo a la propuesta de los letrados, se contará en días naturales a partir de este miércoles. El Reglamento establece un plazo de un mes cuando una iniciativa de carácter orgánico tiene que ser devuelta a la comisión de la que salió al no lograrse mayoría absoluta en la votación de conjunto, pero esta proposición de ley se tramita por el procedimiento de urgencia, lo que implica la reducción de los plazos a la mitad.
En esta nueva fase de la negociación la comisión tendrá que trabajar sobre el dictamen de la proposición de ley aprobó el Pleno la semana pasada y las enmiendas que quedaron vivas. Es decir, no se podrán registrar nuevas enmiendas, pero sí utilizar las rechazadas el día 30 para buscar transaccionales.
Aunque el horizonte fijado por la Mesa del Congreso es que el nuevo dictamen esté listo a más tardar el 21 de febrero, la Comisión de Justicia podría solicitar una prórroga si considera que requiere más tiempo para dictaminar. Eso sí, el artículo 131.2 no permite ir más allá del mes, en total.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que la ley no iba a ampliar la amnistía a todos los delitos de terrorismo, tal y como pide la formación de Carles Puigdemont, y aunque no prevé cambiar el texto, sí ha admitido que entre todos habrá que encontrar una solución.