Las mujeres en España tendrían que ganar un 18,6% más para igualar su salario medio al de los hombres
- El empleo a jornada parcial explica el 70% de la brecha salarial, según un informe de Comisiones Obreras
- La primera causa de inactividad de las mujeres, hacerse cargo de tareas de cuidados
El salario medio de las mujeres debe aumentar un 18,6% para equipararse a los hombres, como concluye el último informe sobre la brecha salarial de Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato señala que el empleo a tiempo parcial explica gran parte de la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres.
El salario medio anual de las mujeres en 2022 era de 23.301 euros, es decir, 4.341 euros menos que el sueldo de los hombres (27.642 euros), lo que significa una brecha salarial del 18,6%. Este es el registro más bajo en los últimos 15 años, gracias a un mayor incremento del salario medio de las mujeres con respecto al de los hombres, según los datos del estudio de Comisiones.
CCOO recoge en su informe que la parte principal de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribución laboral y composición del empleo. "Las mujeres soportan una inserción laboral en peores condiciones, lo que se traduce en un salario medio menor", indica.
Principalmente, señala al empleo a tiempo parcial como la razón que explica el 70% de la brecha salarial de género. Y es que las mujeres suponen el 75% de la población asalariada a jornada parcial. "Si las mujeres asalariadas trabajaran a jornada completa con la misma intensidad que los hombres la brecha caería hasta el 5,7 %", ha destacado este martes en la presentación del informe y de la campaña #CorresponsablesParaGanarMás, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal.
Las tareas de cuidados, el primer factor de inactividad entre mujeres
Según el informe, la mayor tendencia a la parcialidad en el empleo de las mujeres está vinculado a las tareas de los cuidados que recaen sobre ellas. El cuidado de niños, mayores, personas enfermas o con discapacidad es la primera causa de inactividad de las mujeres; casi dos millones se encuentran en esta situación que afecta en gran medida a las mujeres entre 25 y 49 años. El número de mujeres trabajadoras a tiempo parcial por motivos de cuidados es 12 veces superior al de los hombres.
"Para las mujeres la existencia y números de hijos está directamente relacionada con un marcado descenso en la tasa de empleo", subraya el informe. Este factor se observa mejor cuando se analizan las tasas de empleo según el número de hijos. La tasa de actividad entre mujeres sin descendencia se sitúa en el 77%, mientras que el porcentaje de mujeres trabajadoras con tres hijos o más es del 52%. En el caso de los hombres apenas hay una diferencia de tres puntos porcentuales entre los hombres con cero hijos y los que tienen tres o más.
"El SMI ha cumplido su función, pero a partir de ahora si se quiere reducir esa brecha hay que apostar por una estrategia de cuidados. No habrá más reducción de brecha si no se libera a las mujeres de los cuidados que lastran sus carreras y sus salarios", ha apuntado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.
Por su parte, Carolina Vidal ha avanzado que ya han pedido una reunión al Ministerio de Derechos Sociales para comenzar a trabajar en definir el concepto jurídico de "persona cuidadora profesional" y articular esa estrategia en un sentido amplio, desde la infancia a la dependencia o los cuidados indirectos como limpieza o cocina.
Unai Sordo también ha dejado claro que "el conjunto de administraciones públicas" deben "apostar" para que las personas que se encuentren en situaciones de dependencia, "desde la infancia a la vejez", "tengan realmente un servicio público que se haga razonablemente cargo de esos cuidados".