Enlaces accesibilidad

Las organizaciones de izquierda tildan de fraude la reelección de Bukele en El Salvador

  • El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular ha condenado los resultados "ilegales" de los comicios
  • Bukele se autoproclamó vencedor de las elecciones antes de conocerse el recuento oficial

Por
Una persona lee la portada de un periódico con el titular "Bukele presidente"
Una persona lee la portada de un periódico con el titular "Bukele presidente"

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BPR), integrado por organizaciones sociales y populares de izquierda, ha tildado este lunes de fraude electoral la reelección del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

"El BPR condena la reelección inconstitucional de Nayib Bukele, impuesta con la complicidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", ha señalado en un comunicado.

Según el bloque, para garantizar el fraude a favor del partido de Gobierno, el régimen también "modificó ilegalmente el sistema electoral y violó muchas disposiciones legales en el marco de la campaña electoral".

"Como expresión del movimiento popular organizado salvadoreño, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular no reconoce los ilegales resultados electorales ni al régimen de facto que surgirá de esa farsa electoral", ha subrayado el BRP, que participa en las protestas contra Bukele.

Con el 70,25% de las actas escrutadas, Bukele alcanza los 1.662.313 votos. Le sigue el candidato de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Manuel Flores, con 139.025 votos.

La oposición señala irregularidades

Los partidos de oposición han señalado desde el domingo irregularidades en las elecciones y han criticado al TSE por el fallo en la recolección y divulgación de los datos, que derivó en la suspensión del escrutinio preliminar y en un recuento voto por voto en el caso de los comicios legislativos.

El director de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, ha dicho a EFE que hasta el momento los partidos de oposición no han señalado abiertamente que ha existido un fraude, sino irregularidades.

"Sin duda hay una irregularidad que tiene que explicar el Tribunal, que tiene que demostrar que se ha solventado para que no haya dudas sobre el resultado electoral", indicó.

En El Salvador, la red social X ha mostrado este lunes como una de sus tendencias principales la etiqueta '#FraudeElectoral'.

El domingo por la noche Bukele se autoproclamó vencedor de las elecciones antes de conocerse los resultados oficiales y dijo que fue con más del 85% de los votos.

De confirmarse los datos electorales, Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido desde que el país dejó atrás una dictadura militar y continuaría teniendo la mayoría en el Congreso. Esto le permitiría continuar con su guerra contra las pandillas por medio de un régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022.