Pontón ofrece liderar una coalición en Galicia frente a "15 años de mayoría absolutista" del PP
- Asegura que lo hará "desde el diálogo, la mano tendida y la capacidad de llegar a acuerdos"
- Las claves del 18F | Conoce a los candidatos | Especial elecciones gallegas
- (Actualización) Elecciones en Galicia de 2024, minuto a minuto en directo
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha ofrecido este martes a liderar una coalición tras las elecciones del 18 de febrero con el fin de acabar con "15 años de mayoría absolutista" del PP, en un momento en el que las encuestas pronostican un resultado muy ajustado para ambos bloques y donde la izquierda tendría opciones de sumar y arrebatar a los populares la Xunta.
"Los pactos los tiene que decidir la ciudadanía con su voto el próximo 18 de febrero, si esa es la decisión que toma la ciudadanía, yo voy a estar muy orgullosa de representar un cambio de ciclo en este país y de poner un gobierno en marcha que represente toda la pluralidad que exista en Galicia", ha señalado en declaraciones a los medios, antes de realizar un viaje en tren en un acto para explicar el programa en movilidad ferroviaria del BNG.
En este sentido, ha asegurado que lo hará "con otra manera de gobernar: desde el diálogo, mano tendida y capacidad de escucha y capacidad de llegar a acuerdos después de 15 años del PP que usó la mayoría absoluta de forma absolutista", ha agregado.
A dos semanas de que se celebren las elecciones autonómicas en Galicia, el PP conseguiría retener la actual mayoría absoluta, según el promedio de encuestas de DatosRTVE, si bien perdería varios escaños respecto a 2020 que situarían a la izquierda más cerca de gobernar. De hecho, el CIS planteaba este lunes más cerca ese escenario, con una estimación de 34-38 escaños para el PP, cuando la mayoría absoluta está justo en 38 y el partido de Alfonso Rueda cuenta a día de hoy con 42.
Asegura que la única papeleta que garantiza un "cambio" es la del BNG
Pontón ha incidido en que es el momento de abrir "un tiempo nuevo" con un "proyecto sólido" y, por eso, le ha pedido la "confianza a los gallegos para que ese proyecto tenga el máximo apoyo en las urnas".
En este sentido, ha afirmado que "la única papeleta que garantiza un cambio y un tiempo nuevo haciendo historia es la papeleta del BNG", por lo que ha animado a la ciudadanía a una "gran participación y a que vaya a votar". Y es que, según la misma encuesta del CIS, un 27,7% de gallegos aún no han decidido su voto y, la mayoría de ellos, lo decide en la última semana.
Para la líder nacionalista, ha quedado "claro" que el próximo 18 de febrero "o hay una presidenta del BNG" o gobierna el PP. "Son los dos modelos" y la "ciudadanía tiene derecho a que se sepan", ha insistido.
Reta a Rueda para que acepte un 'cara a cara'
Al respecto, Pontón ha vuelto a retar al candidato popular y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que acepte el 'cara a cara' que le propuso en la precampaña. Asimismo, le ha avisado de que está a tiempo de "rectificar" y acudir al debate electoral que ha ofrecido RTVE celebrar el 14 de febrero, al que Rueda ha rechazado su asistencia.
El último debate electoral será en RTVE el próximo 14 de febrero con Pontón y el candidato del PSOE, José Ramón Besteiro. No estará el candidato del PP, que ha declinado participar, ni ningún otro representante de su partido, como les ha ofrecido la radiotelevisión pública. Tampoco estarán Podemos, Sumar y Vox porque la Junta Electoral de Galicia ha rechazado sus recursos y avala la decisión de RTVE de hacer un debate con los partidos con representación parlamentaria.
"Estoy siempre dispuesta a debatir, los debates son un derecho de la ciudadanía", ha incidido Pontón, antes de concluir que Rueda no quiere acudir porque "no tiene un proyecto que defender, no están ilusionados con este país" y, frente a ello, está "el BNG, que muestra un proyecto que confía en el potencial" de Galicia y "en las capacidades de este país".
También se ha pronunciado sobre el debate de este lunes en TVG, donde a su juicio quedó patente que existen "dos modelos": "O hay un presidente del PP o hay una presidenta del BNG" a partir del próximo 18 de febrero.
Por último, preguntada por el hecho de que el aspirante popular sacase en el debate el terrorismo de ETA para vincular al BNG -a lo que Pontón respondió que su formación ha condenado y condena el terrorismo-, la candidata nacionalista cree que esa acción revela que en el PP están "nerviosos" y que "van a perder las elecciones".
Elecciones Galicia 2024: otras noticias relacionadas
Ana Pontón, la candidata del BNG que quiere hacer historia como primera presidenta de la Xunta
Sumar y Podemos libran en Galicia su primera batalla electoral tras su divorcio nacional