Enlaces accesibilidad

Rueda afirma que "no queda otra que una mayoría absoluta" frente a una izquierda que "pinta una Galicia negra"

Por
Elecciones Galicia 2024: Rueda afirma que "no queda otra que una mayoría absoluta"
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, en un desayuno con representantes del tejido social y asociativo de la ciudad de Ferrol EFE/Kiko Delgado

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, se ha mostrado convencido este martes de que a su partido "no le queda otra" el próximo 18 de febrero que obtener una nueva mayoría absoluta en las urnas, frente a una izquierda que solo intenta "pintar una Galicia negra, donde todo es malo", algo que a su juicio "no es verdad".

A dos semanas de que se celebren las elecciones autonómicas en Galicia, el PP conseguiría retener la actual mayoría absoluta, según el promedio de encuestas de DatosRTVE, si bien perdería varios escaños respecto a 2020 que situarían a la izquierda más cerca de gobernar. De hecho, el CIS planteaba este lunes más cerca ese escenario, con una estimación de 34-38 escaños para el PP, cuando la mayoría absoluta está justo en 38 y el partido de Alfonso Rueda cuenta a día de hoy con 42.

La oposición le acusa de "estar nervioso" por estos resultados, algo que ha descartado el líder popular. "Que estoy nervioso lo llevan diciendo dos años", ha relativizado Rueda, antes de incidir en que no se suele fiar de los sondeos, ni de las que le favorecen ni de las que le auguran malos resultados. 

"Unas animan, otras te ponen más en guardia, pero nada más. La encuesta va a ser el 18 de febrero", ha aseverado, antes de matizar que, en todo caso, "la mayoría" de los sondeos "coincide en que es muy posible" para el PPdeG "revalidar la mayoría" que necesita para seguir al frente del Gobierno. 

Dicho, ha insistido en que él no se confía "en absoluto". "Sé que tenemos una campaña larga todavía por delante y es eso a lo que me voy a dedicar, a seguir haciendo propuestas y a seguir pidiendo algo tan importante como una confianza que nos dé la mayoría suficiente para gobernar", ha concluido.

Critica las "fórmulas mágicas de la oposición"

Previamente, en un acto en un hotel de Ferrol con representantes del tejido social de la ciudad, el presidente del Partido Popular gallego ha criticado las "fórmulas mágicas" de la oposición ante "problemas muy complejos", como el plan de choque anunciado por el BNG para el sistema sanitario público. "No se han planteado de dónde saldrán esos recursos. Como si fuéramos tontos y tuviéramos la solución delante y no quisiéramos cogerla", ha puntualizado.

Para Rueda, se trata de "fórmulas imposibles" y ha criticado que los partidos de la izquierda "no son conscientes" de la dificultad de implementar esas iniciativas tras los próximos comicios del 18 de febrero. "Quedando muchas cosas por hacer, no es de recibo decir que no hemos hecho nada", ha insistido.

En línea con las medidas, el candidato del PP también ha exigido al Gobierno central que desbloquee actuaciones pendientes en Galicia, como "una llegada decente del ferrocarril" en lugar de "ver al ministro Óscar Puente y al candidato socialista darles besos a los trenes en pruebas". En este punto, ha aplaudido que el aspirante del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, comprometiese en el debate de TVG la gratuidad de la AP-9, aunque ha dicho que lo anunció "con la boca pequeña" y tras la reciente "subida brutal" de sus peajes el pasado 1 de enero.

Plantea un 'cara a cara' con un candidato elegido entre los partidos de la izquierda

Siguiendo con el debate, Rueda, ha señalado que el "cuatro contra uno" que ha atribuido a las demás fuerzas participantes pudo estar "probablemente pactado antes" de la cita a cinco grupos en los medios públicos autonómicos y ha vuelto a reprochar que BNG, PSdeG-PSOE, Sumar y Podemos hiciesen referencia a "una Galicia absolutamente negra, donde todo es malo, pero eso no es verdad".

Posteriormente, el líder popular ha sido preguntado por su rechazo a asistir al debate que de RTVE que se celebrará el próximo 14 de febrero.

El último debate electoral será en RTVE con la candidata del BNG, Ana Pontón, y el candidato del PSdeG, José Ramón Besteiro. No estará el candidato del PP, que ha declinado participar, ni ningún otro representante de su partido, como les ha ofrecido la radiotelevisión pública. Tampoco estarán Podemos, Sumar y Vox porque la Junta Electoral de Galicia ha rechazado sus recursos y avala la decisión de RTVE de hacer un debate con los partidos con representación parlamentaria. 

Según ha dicho Rueda, "no tiene inconveniente en ir al medio que le propongan el resto de partidos" si bien ha propuesto que sea "un cara a cara" entre el PP y un candidato designado por el resto de formaciones.

"Me da igual si es la candidata del BNG, PSOE o Sumar. Pero todo el mundo puede entender que deberían ponerse de acuerdo y que el debate debería ser un 'cara a cara'. Ese tendría que ser el próximo debate y no tendría problema incluso en que designaran el medio en el que se tiene que producir, incluido el que usted dice", ha señalado, en referencia a RTVE.