Sordo comparte las reivindicaciones del campo y cree que los acuerdos comerciales de la UE deben "ser más equilibrados"
- "Si a nuestros agricultores les exigimos unas condiciones, las importaciones también tienen que cumplir", afirma
- Se muestra contrario a los "eslóganes reaccionarios" sobre la Agenda 2030 o "negando el cambio climático"
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de las principales organizaciones del sector del campo y ha apostado por lograr acuerdos comerciales a nivel comunitario que sean "más equilibrados". "Las protestas están justificadas", ha afirmado en una entrevista en 24 horas de RNE, donde ha reconocido que aunque la ley de cadena alimentaria está "dando buenos resultados", es necesario que "funcione mejor".
De esta forma, ha mostrado su solidaridad con el calendario de movilizaciones promovido por organizaciones como Asaja, COAG y UPA. En las últimas semanas, agricultores y ganaderos españoles se han movilizado para expresar su "frustración y malestar" por las condiciones y la burocracia de las normativas comunitarias y contra la nueva Política Agraria Común (PAC).
Sordo ha afirmado que se debe "inspeccionar mejor" para que los agricultores "no trabajen a pérdidas", tomar medidas sobre el agua ante la sequía y lograr que las exigencias repercutan en todos, no solo a aquellos que pertenecen a la UE.
"Si a nuestros agricultores les exigimos unas condiciones de salubridad, las importaciones de otras partes del mundo también tienen que cumplir con unos mínimos para que no haya competencia desleal", ha expresado.
Critica los "eslóganes reaccionarios": "Es echar piedras sobre el tejado"
No obstante, se ha mostrado contrario a los "eslóganes reaccionarios sobre la Agenda 2030" o "negando el cambio climático" empleados en varias protestas del sector que se están desarrollando en los últimos días.
Sordo ha argumentado que manifestarse es "legítimo", pero ve "equivocado" cuestionar un objetivo "que quiere garantizar la agricultura": "Eso es echar piedras sobre el tejado de la agricultura y su futuro en España".
Asimismo, el sindicalista ha señalado que en esas manifestaciones no están representados los trabajadores por cuenta ajena o los temporeros, que componen "el último eslabón" de la cadena. "Lo que vemos en las carreteras son pequeños propietarios y autónomos, que no digo yo que no estén sufriendo dificultades", ha añadido. Por todo ello, ha querido señalar las diferencias y ha animado a participar en la convocatoria de aquellas organizaciones que "verdaderamente vertebran" el sector agrario.
Por otro lado, ha celebrado que se esté produciendo "un cierto proceso de desglobalización en el mundo" que ha llevado tanto a asumir "políticas intervencionistas" como a "favorecer la relocalización de las industrias y garantizar los suministros básicos".
"Hay que buscar un modelo energético alternativo, es el momento de recomponer los fundamentos de una globalización que fue muy desequilibrada: lo estamos viendo en el campo", ha añadido.
Recuerda que con el SMI "difícilmente se llega a final de mes".
Preguntado por la subida del salario mínimo interprofesional, que ascenderá a hasta los 1.134 euros en 14 pagas, Sordo ha celebrado la decisión porque considera que ha reducido las brechas salariales y ha traído un "mejor funcionamiento de la economía", pero ha querido recordar que con esa cuantía "difícilmente se llega a final de mes".
"Son unas cantidades que no dan para llevar una vida solvente, pero la finalidad es situar ese mínimo legal sobre el que hay que construir los salarios a través de la negociación colectiva", ha subrayado. En ese sentido, ha defendido que los siguientes retos serán relacionados con los sueldos medios, ya que cree que España "tiene todavía un amplio margen de mejora" en ese campo.