Von der Leyen retira el plan de reducir un 50% los pesticidas ante la "polarización" en torno al sector agrícola
- La presidenta de la Comisión Europea ha prometido involucrar más a los agricultores en la nueva propuesta
- "Nuestros agricultores solo invertirán en el futuro si pueden vivir de sus tierras", advirtió también la dirigente europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes que pedirá que se retire la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la Unión Europea (UE). La tramitación de la ley de pesticidas, en su forma actual, fracasó en el Parlamento y en el Consejo, y la política alemana ha prometido que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.
La ley planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030. Unas medidas que provocaron el rechazo del grupo de presión agroalimentario europeo por temor sobre su impacto en la seguridad alimentaria.
"La Comisión propuso la legislación de uso sostenible de pesticidas con el objetivo valioso de reducir los riesgos de los productos químicos para proteger plantas. Pero la propuesta se ha convertido en un símbolo de polarización. Ha sido rechazada por el Parlamento y ya no hay progreso tampoco en el Consejo. Por eso, propondré retirar la propuesta", dijo Von der Leyen.
Los agricultores, protagonistas en el siguiente borrador
Von der Leyen aseguró que el problema "sigue estando sobre la mesa", pero apuesta que la propuesta siga adelante, pero con "más diálogo y un enfoque diferente". "Queremos asegurarnos de que los agricultores sigan siendo los protagonistas de este proceso", ha apuntado Von der Leyen en su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para repasar los logros de la última cumbre del 1 de febrero, que coincidió con una manifestación multitudinaria de agricultores de toda Europa en Bruselas.
Von der Leyen ha reconocido el descontento de los agricultores, que "se sintieron arrinconados" y "merecen que se les escuche". Aun así, ha advertido de que "también saben que la agricultura debe evolucionar hacia un modelo de producción más sostenible".
"Nuestros agricultores solo invertirán en el futuro si pueden vivir de sus tierras. Y solo podrán seguir viviendo de sus tierras si logramos juntos nuestros objetivos climáticos y ambientales", advirtió Von der Leyen, que también ha pedido evitar "el juego de acusaciones y encontrar soluciones comunes a los problemas".
Bruselas quiere aprovechar el marco del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la UE, que se inició el pasado 25 de enero, para escuchar a todas las partes interesadas antes de presentar una nueva propuesta. Por eso, es improbable que presente el borrador renovado en el corto plazo, ya que la legislatura actual concluirá con las elecciones al Parlamento Europeo entre el 6 y el 9 de junio.
Los resultados y recomendaciones del Diálogo Estratégico se esperan para finales de verano. Entonces, se debatirán en el Parlamento y con los Estados miembro, y constituirán la base de la futura política agrícola.