Enlaces accesibilidad

Los bomberos hallan tres cadáveres bajo los escombros del edificio derrumbado en Badalona

  • Han sido hallados entre los escombros del edificio de cinco plantas que se derrumbó este martes
  • Las víctimas mortales son una mujer de unos 50 años, y otra mujer y un hombre de entre 30 y 40 años

Por
Tres víctimas mortales en el derrumbe del edificio de la localidad de Badalona

Los Bomberos de la Generalitat han hallado este miércoles de madrugada los cuerpos sin vida de tres personas bajo los escombros del edificio derrumbado en Badalona (Barcelona) este martes.

24 horas – Xavier García Albiol, alcalde de Badalona: "No conocemos aún las causas del derrumbamiento" - Escuchar ahora

En una comparecencia este miércoles frente al edificio colapsado, el jefe de guardia de los Bomberos de la Región Metropolitana Norte, Josep Manel Escudero, ha explicado que a lo largo de esta noche, en la que no han cesado los trabajos de desescombro, han localizado los tres cadáveres.

Los Servicios de Emergencias buscaban desde este martes a tres vecinos del inmueble afectado que no habían podido ser localizados, y ya este miércoles de madrugada los Bomberos han encontrado los cuerpos sin vida de las tres personas, el primero a las 01:45 horas y los dos siguientes entre 06:30 y las 07:00 horas.

Las víctimas mortales

Aunque los tres cadáveres están aun sin identificar, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha explicado que todo apunta que podrían ser los de las tres personas que permanecían desaparecidas. Las víctimas mortales son una mujer de unos 50 años, otra de entre 30 y 40 años y un hombre de edad similar.

Escudero no ha descartado que bajo los escombros pueda aparecer alguna persona más que no estuviera empadronada en las viviendas del edificio. 

Albiol ha detallado que una de las víctimas, a la espera de la confirmación oficial, es una mujer de Europa del Este sin más familia en Badalona que "dos niñas muy pequeñas", que estaban en el colegio cuando sucedieron los hechos y que, a mediodía, cuando ya se había producido el derrumbe, nadie fue a recogerlas al centro. La Generalitat ya se ha hecho cargo de las menores.

Y no serían las únicas huérfanas que deja el derrumbe del edificio. Otro de los fallecidos sería un hombre que fue padre hace mes y medio. El alcalde ha indicado que la mujer había salido pocos minutos antes del edificio con el bebé, por lo que evitaron por poco la catástrofe. También ha añadido que la tercera víctima era la de más edad, y que tenía entre 50 y 60 años.

Continuarán los trabajos de desescombro

Según han explicado los Bomberos de la Generalitat en su perfil de X, los trabajos de desescombro continuarán todo el día. De hecho, el jefe de guardia de los Bomberos ha asegurado que, en base al ritmo al que han trabajado toda la noche, las tareas podrían haber finalizado a "mediodía o primera hora de la tarde". 

El alcalde apunta a los materiales del techo del ático como causa

El edificio, de planta baja y cinco pisos, con 20 viviendas y situado en el número 9 de la calle Canigó de Badalona, se desplomó hacia las 10.35 horas de este martes tras colapsar el forjado de la cubierta del ático.

Todavía se investigan las causas del derrumbe, pero el edificio había pasado una inspección técnica en enero y en el Ayuntamiento no constaba ningún expediente de obras. García Albiol ha afirmado que "difícilmente" el edificio podrá ser rehabilitado. 

Albiol ha apuntado a problemas en los materiales del techo del ático del edificio como causa del derrumbe parcial del edificio de la calle Canigó, una hipótesis que, según ha subrayado, deberá confirmar un informe técnico.

En una atención a medios este mediodía junto al edificio accidentado, el alcalde ha indicado que, con base en la información que "sobre la marcha" ha recibido a nivel técnico, la mala calidad o, directamente, la falta de algunos materiales esenciales en el techo del ático pueden haber provocado el colapso.

Sobre los vecinos que se han quedado sin casa, ha afirmado que el Ayuntamiento "está obligado a darles vivienda dos días", pero que "ante una situación de esta magnitud haremos lo que haga falta y los días que haga falta", aunque ha señalado que la mayoría de los afectados tienen red familiar propia. 

Además, el regidor ha anunciado que el Consistorio decretará tres días de luto por la muerte de estas tres personas y que este miércoles a las 17:00 horas habrá una concentración en recuerdo de las víctimas en la plaza de la Vila.