Cuatro de cada cinco pacientes están satisfechos con la atención primaria, según el barómetro sanitario de 2023
- Las urgencias del 112 y 061 y la asistencia en los hospitales públicos son los servicios sanitarios más valorados
- El 56,7% de la población opina que el sistema sanitario español funciona bastante bien o que funciona bien
El 81,4% de los pacientes encuestados está satisfecho con la atención primaria, un porcentaje que aumenta ligeramente respecto a 2022 (79,7%), según el barómetro sanitario de 2023 del Ministerio de Sanidad, que también constata que las urgencias 112 y 061 son el servicio más valorado con una puntuación de 7,42 y los ingresos en hospitales públicos con un 7,23.
Las consultas en atención primaria tienen una valoración de 6,37 y las consultas de atención especializada un 6,04, siendo este servicio el peor valorado. Asimismo, las urgencias hospitalarias tienen una puntuación de 6,23 y las urgencias en los centros de atención primaria un 6,35.
En vísperas de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebre con las autonomías una reunión monográfica sobre la saturación de la atención primaria, el barómetro revela satisfacción ante el funcionamiento del sistema público dado que la puntuación global de la población es de un 6,27, prácticamente igual que un año antes que fue de 6,26, si bien registra un descenso de casi medio punto (47 centésimas) en relación a la prepandemia, en 2019.
Los servicios de atención primaria, en el foco de la sanidad pública en este momento por falta de recursos y listas de espera, se valoran con un 6,37 en el caso de las consultas con los médicos de familia. Los que opinan que el sistema funciona mal y necesita cambios profundos se mantiene igualmente estable, con un 14,3% en 2023, frente al 14,5% en 2022.
9 días para ser vistos en consulta
El 78,6% de la población española afirma haber acudido a un centro de atención primaria en el último año, y, de ellos, el 69,8% afirma que ha tenido que esperar más de un día desde que pidió la cita hasta que fue atendido en consulta porque "no había cita antes", concretamente la media de demora fue de 9,12 días para ser vistos en consulta, cifra superior a los 8,8 días de 2022.
Con respecto a la problemática de las listas de espera, el 43,5% de los ciudadanos piensa que sigue igual el problema de las listas de espera hospitalarias; el 33,9% piensa que ha empeorado en los últimos 12 meses; y solo el 11,3% piensa que ha mejorado. Así, los datos reflejan que el 38,2% de las personas remitidas desde atención Primaria han esperado más de tres meses hasta ser atendidos por el especialista, sin cambios relevantes respecto a 2022.
En lo que respecta al tipo de atención recibida en la atención primaria, el 78,6% ha recibido atención presencial, frente al 66,9% de 2022, incremento relacionado con el descenso de las consultas telefónicas (del 31,3% al 19,9%). Solo un 21,1% de los pacientes fueron atendidos en el día o al día siguiente.
Por otro lado, el 47,8% de las personas entrevistadas refiere haber consultado un especialista del segundo nivel asistencial de la sanidad pública en los últimos 12 meses y el 82,8% valora positivamente la atención recibida. Un 42,3% acudió a estas consultas por indicación del médico de atención primaria y el 55,4% por citación del propio médico especialista tras una consulta anterior.
En general, el 56,7% de la población opina que el sistema sanitario español funciona bastante bien o que funciona bien, aunque son necesarios algunos cambios. Tras el marcado descenso de esta percepción entre 2019 (71,4%) y 2022 (57,1%), se observa ahora cierta estabilización en este indicador.