Enlaces accesibilidad

Un jurado declara culpable a una madre por el tiroteo que perpetró su hijo en Estados Unidos en 2021

  • Jennifer Crumbley está acusada de cuatro cargos por homicidio involuntario y se enfrenta a 15 años en prisión por cada uno
  • La matanza ocurrió en 2021 en Michigan y murieron cuatro estudiantes y seis jóvenes y un profesor resultaron heridos

Por
Declaran culpable a la madre de un adolescente que perpetró un tiroteo en una escuela de Estados Unidos

Estados Unidos ha declarado culpable por primera vez a la madre de un joven que asesinó a cuatro personas en un tiroteo. El jurado considera a Jennifer Crumbley culpable de cuatro cargos de homicidio involuntario porque estiman que no impidió el tiroteo masivo en su instituto en Michigan en 2021. La acusada se enfrenta a 15 años de cárcel por cada cargo y la sentencia se decidirá el 9 de abril. En el ataque murieron cuatro jóvenes y seis estudiantes y un profesor resultaron heridos. Ethan tenía 15 años y fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Durante el juicio, la acusación ha expuesto que la madre sabía que Ethan tenía problemas mentales, dado que el mismo le había dicho que tenía alucinaciones con fantasmas, pero ella no hizo nada. Por ello, la fiscalía le acusa como responsable de lo sucedido, ya que cometió una "negligencia grave" al dar un arma de fuego a su hijo de 15 años en vez de proporcionarle ayuda profesional.

A pesar de los cargos a los que se enfrenta y de la matanza llevada a cabo por su hijo, Jennifer no se arrepiente de lo que hizo. "Me he preguntado si habría hecho algo diferente y no lo habría hecho", ha asegurado. Al mismo tiempo, su abogada ha señalado como culpables al colegio por no avisar a los padres del comportamiento de Ethan y al propio joven al planear y ejecutar el ataque por su cuenta.

Tanto la defensa como la fiscalía han apuntado también al padre, James Crumbley, como responsable por no asegurar el arma de fuego correctamente. El arma fue un regalo de los progenitores a su hijo y , de hecho, varios vídeos en redes sociales muestran a la madre y al joven probando la pistola en un campo de tiros días antes de la matanza.

La acusación también destaca la falta de acción de la madre en una reunión de padres, el mismo día del tiroteo, cuando los profesores le comunicaron que su hijo tenía que recibir ayuda psicológica, ya que encontraron un dibujo hecho por él, en el que aparecía una pistola y una persona desangrándose.

El ataque sucedió el 30 de noviembre de 2021 en un instituto de Michigan

El martes 30 de noviembre de 2021, Ethan Crumbley entró a su Instituto con el arma guardada en su mochila, ingresó en los aseos y posteriormente salió con la pistola en la mano y comenzó a disparar a los alumnos. La policía actuó rápido y tras cinco minutos de la primera llamada de emergencia, Ethan fue detenido.

En la matanza murieron dos chicas de 14 y 17 años y dos chicos de 16 y 17 años. Además, seis estudiantes y un profesor resultaron heridos.

La fiscalía del condado de Oackland (Michigan) le acusó de terrorismo y asesinato, además de imputarle con 19 cargos: cuatro por asesinato en primer grado, siete por asalto con intento de asesinato y doce por posesión de un arma de fuego.

Finalmente, Ethan fue juzgado como adulto y condenado a prisión perpetua y sin posibilidad de libertad condicional.