Enlaces accesibilidad

Díaz cuestiona la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal que plantea Sánchez: "No va en la dirección correcta"

  • El presidente planteó esta reforma para convencer a Junts de apoyar la amnistía
  • La vicepresidenta desconoce la propuesta exacta pero pide "prudencia": "Hay procesos que son muy complejos"

Por
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, considera que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que plantea el presidente, Pedro Sánchez, para tratar de convencer a Junts para apoyar la Ley de Amnistía "no va en la dirección correcta" por la afectación general que podría implicar al reducir los tiempos de instrucción.

Díaz ha dicho que en Sumar desconocen la propuesta exacta de reforma que la parte socialista del Gobierno está negociando con Junts para desbloquear la ley de amnistía, y por ello ha pedido prudencia, pero ha planteado dudas por la información de la que disponen hasta ahora.

Sánchez lanzó esta propuesta el lunes después de que la semana pasada Junts votase en contra de la ley de amnistía en el Congreso e hiciese que ésta volviese a la Comisión de Justicia antes de una votación. JxCat insiste en que en la ley deben eliminarse todas las referencias al terrorismo y a los delitos de "alta traición" para que pueda beneficiarse de la misma Carles Puigdemont, a quien la justicia española investiga por ambas cuestiones y duda de que la amnistía sea aplicable en su caso.

"Sin conocer la propuesta que se está negociando, por la información que tenemos, por eso muestro prudencia, parece que no va en la dirección correcta", ha desgranado Díaz a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso tras ser cuestionada por la reforma de la 'LeCrim' y marcando distancias sobre la vía marcada por Sánchez si acorta los plazos procesales de investigación

Sobre si ha conversado con el Jefe del Ejecutivo para trasladarle su parecer sobre ese cambio legal, Díaz ha detallado que ha realizado recientemente varios viajes institucionales, como su visita al Papa Francisco, y que no ha tenido tiempo de hablar con Sánchez, pero lo hará "por supuesto". 

La también vicepresidenta segunda ha ahondado en sus cautelas sobre los posibles cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dado que hay procesos de reforma que requieren "prudencia", "vigías" y acometerlos con "toda solvencia". "Hay procesos que son muy complejos", ha insistido para remarcar que en derecho es importante conocer las propuestas.  

Por su parte, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha señalado que el PSOE no ha "trasladado ninguna propuesta". En una entrevista en 24 horas de RNE, el también secretario del PCE ha remarcado que si bien "un proceso judicial no puede ser indefinido", la justicia "debe tener herramientas para instruir causas complejas porque lo principal es evitar la impunidad". Además, ha insistido en que el derecho "no es una ciencia exacta". "Pero siempre estamos dispuestos a examinar de forma rigurosa cualquier propuesta", ha añadido.

Urtasun había dado la "bienvenida" a estudiar la opción de Sánchez

El lunes, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, había dado la bienvenida a estudiar y valorar la opción lanzada por el presidente, algo que ahora Díaz ha suavizado.

También el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, y la portavoz adjunta y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, expusieron que cualquier cambio de la LeCrim debe hacerse con "equilibrio" de cara a mantener garantías y tiempos suficientes de instrucción, sin que tampoco se alargaran por razones no jurídicas las investigaciones judiciales. 

Tanto Urtasun como Errejón indicaron que con la amnistía van a tener una actitud "flexible", de "tender puentes" y de facilitar el consenso en torno a la Ley. Eso sí, Urtasun alertó de que la amnistía no puede derivar en un "pulso" entre Junts y PSOE.