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Automoción

La dirección de Ford Almussafes plantea un ERTE para 750 trabajadores diarios hasta abril

  • La medida se basa en una bajada de la producción y por fallos de los proveedores
  • La comisión negociadora volverá a reunirse este viernes a las 14:30 horas

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Imagen de archivo de una cadena de montaje de una marca automovilística en España
Imagen de archivo de una cadena de montaje de una marca automovilística en España. Kai Försterling

La dirección de Ford en Almussafes, Valencia, ha comunicado este miércoles a los representantes de los trabajadores la necesidad de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre el 12 de febrero y el 30 de abril que afectaría a un máximo de 750 empleados diarios de forma rotatoria.

Así lo han señalado fuentes sindicales tras la reunión de la comisión consultiva celebrada este miércoles, en la que ha quedado constituida la comisión negociadora de este nuevo ERTE, que se ha justificado por una bajada de la producción en la planta de vehículos y por fallos de los proveedores en la de motores.

La empresa ha propuesto que en la planta de vehículos haya una parada parcial de 750 trabajadores de forma rotatoria donde sea posible, con una duración máxima por cada trabajador de 15 días, mientras que en la planta de motores se propone una parada equivalente a 4 días de producción, según informa STM.

Las negociaciones, en su punto álgido

El sindicato UGT, mayoritario en Ford Almussafes, ha afirmado que en la próxima reunión, prevista para este viernes, plantearán a la dirección de Relaciones Laborales que están dispuestos a negociar un ERTE que no vaya más allá de las vacaciones de Semana Santa (28 de marzo), mientras esperan noticias sobre inversiones y carga de trabajo.

Además, defenderá que los días de ERTE, así como el número de afectados diarios que puedan pactar, deben ir en línea con los problemas que se originan por la falta de producción prevista, y no por el excedente de personal que se está originando ante la reducción de modelos de fabricación, por lo que la empresa "deberá ajustar bien las cifras".

"Tanto el excedente originado en la planta de motores, por la consecuencia de la desaparición del turno de noche, como el excedente generado en las plantas de vehículos tras la marcha de la furgoneta destinada al mercado americano, no podrá engrosar las listas diarias de afectados", alerta UGT.

De esta forma, UGT considera que en los días de producción en los dos turnos de vehículos (950 coches), y en motores (1.700 unidades), no podrá haber nadie en regulación de empleo, y afirma que están dispuestos a "abrir una ventana de negociación de manera parcial y acotada en el tiempo".

La comisión negociadora de este ERTE volverá a reunirse este viernes a las 14:30 horas.