Sánchez reprocha a Feijóo una oposición "tóxica" y éste le avisa de que "caerá" porque "sin Puigdemont no es nadie"
- Sánchez acusa a Feijóo de incumplir la Constitución y éste le pide gobernar para quien no tiene "antecedentes penales"
- El PP lanza múltiples reproches contra el ministro Bolaños por la amnistía en la primera sesión de control del año
El primer ‘cara a cara’ del año en el Congreso entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha estado marcado por los duros reproches entre ambos. El ‘popular’ ha avisado a Sánchez de que él “también caerá” porque esta legislatura es “insostenible” ya que sin Carles Puigdemont “no es nadie”. El jefe del Ejecutivo le ha reprochado una oposición “inflamable, incolora y tóxica” como el metanol, al que el presidente del Partido Popular aludió por error en la campaña de las elecciones gallegas queriendo referirse al metano.
Sánchez, que ha ironizado llamando a Feijóo “experto en química orgánica”, le ha enumerado las “propiedades” del metanol. Por un lado es combustible, “como lo que el PP intenta usar en Cataluña para avivar el fuego”, como la “guerra sucia” cuando gobernaba Mariano Rajoy. O como lo que hace “su socio de gobierno” (Vox) cuando Santiago Abascal “habla de un 155 permanente”. O cuando el PP “propone la ilegalización de partidos políticos” y defiende la Constitución “siempre conforme a sus intereses políticos”.
Pero también ha avisado que el metanol es “incoloro como su proyecto, inflamable como su afán por la hipérbole y el insulto y tóxico como su catastrofismo económico y su afán para envenenar la convivencia democrática en España”: “Dejen de usar el metanol para hacer oposición”.
Por contra, ha asegurado que el Gobierno se dedica a trabajar a favor del empleo, enumerando los 21 millones de personas trabajando. También, por los derechos, como la subida del salario mínimo un 5% que el Ejecutivo aprobó este martes. Y por último, trabaja por “todo lo que tiene que ver con la convivencia en Cataluña”.
“Ustedes llevan cinco años y medio hablando de que España se humilla, se rompe y se hunde pero la realidad es bien distinta”, ha afirmado, porque “el único partido que incumple la Constitución es el PP”. Y porque Cataluña “está infinitamente mejor que en 2017 y la economía española va como una moto”. “Esta es la única manera de gobernar”, ha avisado Sánchez, que ha advertido a Feijóo de que, o entiende el “pluralismo político” y la diversidad territorial, o “no entiende España”, que a su juicio es lo que le pasa al PP.
Feijóo le pide gobernar para los españoles “sin antecedentes penales”
Feijóo ha iniciado su intervención en la primera sesión de control al Gobierno de este 2024 aludiendo a quien “manda” realmente en el Gobierno, en referencia a Junts. Lo ha hecho para preguntar a Sánchez, “ahora que todo el mundo sabe que sin Puigdemont no es nadie”, si es consciente de “la realidad de su gobierno”, porque sus socios ya han tumbado algunas medidas y todavía no hay “presupuestos a la vista”.
“Esta es su realidad, cualquier gobierno europeo caería por esto y le aseguro que usted también caerá”, ha avisado. Ha asegurado que Sánchez lleva cinco meses “dedicado a cuerpo y alma a la amnistía” pero le ha dicho que cuatro años así son “insostenibles” y “no hay quien los aguante”, ni siquiera un presidente que es “experto en la descomposición del gobierno”.
Y le ha afeado que, mientras vive “obsesionado con noticias que llegan de Waterloo”, la “España real” se siente “desatendida” por problemas como la sequía, la inmigración o el incremento de los impuestos. “Los españoles sin antecedentes penales también requieren la atención del Gobierno”, ha sentenciado, y ha instado a Sánchez a gobernar para los que le pagan el sueldo y no “para quienes le han puesto en La Moncloa”.
Por último, ha dicho ver al Gobierno “demasiado centrado” en cambiar los criterios de la Fiscalía respecto a los delitos por los que está acusado el expresidente catalán y líder de Junts. Ha dicho esto después de que los fiscales del Tribunal Supremo hayan visto indicios para investigar a Puigdemont por terrorismo en el 'caso Tsunami', rechazando así el informe del fiscal del caso, Álvaro Redondo, que concluía que no hay indicios suficientes y descartaba el terrorismo. Y le ha instado a “escuchar” al mundo del campo, porque “el problema de la agricultura no está en Bruselas sino en la bancada de su Gobierno”.
Precisamente, tras una pregunta formulada por el líder de Vox, Santiago Abascal, Sánchez se ha comprometido a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, ante las tractoradas que organizaciones agrarias llevan a cabo estos días en España por la situación del campo.
Ofensiva del PP contra Bolaños, que insiste: lo de 'Tsunami' no es terrorismo
El Partido Popular ha registrado además una batería de preguntas de hasta cinco de sus diputados dirigidas al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, todas relacionadas con la amnistía, con y con el "señalamiento" a jueces de los socios del Ejecutivo.
Respecto a esto último, el ministro ha insistido en rechazar las "descalificaciones" a los jueces y magistrados españoles, con independencia de que las realicen partidos de "derecha, de ultraderecha o independentistas". "Nosotros no vamos a protagonizar ninguna campaña contra el Tribunal Constitucional (TC), como la que está encabezando el propio líder del PP, simplemente porque dicta resoluciones que a ellos no les gustan", ha añadido en respuesta también a Vox, que ha preguntado por las descalificaciones a jueces.
Más allá de eso, ha defendido que lo que se investiga en la causa de 'Tsunami Democràtic' (en la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga a Puigdemont) no es terrorismo, pese al criterio de los fiscales del Supremo, que se muestran favorables a su procesamiento (aunque la Audiencia Nacional cree que el expresidente catalán está en el centro de la causa, no puede imputarle por estar aforado y ha pedido al Supremo que le investigue).
"Lo que ocurrió en 2019 en Cataluña fue grave y desde luego lo fue desde el punto de vista social, institucional, legal, pero no fue un fenómeno terrorista", ha zanjado Bolaños. Y ha avisado al PP de que se "avergonzará" de "relacionar el proceso independentista y el terrorismo como hoy se avergüenzan de lo que le dijeron al presidente Zapatero y al ministro Rubalcaba por acabar con ETA hace una década".
Ha respondido así a las preguntas de Miguel Tellado: "Si aquello no fue terrorismo, ¿entonces a qué viene el empeño de su Gobierno en incluir el terrorismo en la ley de amnistía? ¿A qué viene?". El diputado 'popular' le ha recordado que esta semana "una mayoría de fiscales" ha dicho "no a las cacicadas del Gobierno del señor Pedro Sánchez".