Enlaces accesibilidad

Huelga de 23 horas en Cercanías de Madrid este próximo viernes con servicios mínimos de entre el 50% y el 75%

  • Los sindicatos de Renfe y Adif demandan el desbloqueo de los convenios colectivos pactados con las empresas
  • El paro de actividad también afectará a los trenes de larga y media distancia

Por
Vista de los trenes de Cercanías parado en la estación de Atocha en Madrid
Vista de los trenes de Cercanías parado en la estación de Atocha en Madrid

Comisiones Obreras ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el próximo 9 de febrero. El servicio de la red de Cercanías de Madrid se verá afectada durante 23 horas, entre la medianoche y las once de la noche del día siguiente. Los servicios mínimos serán del 70% en hora punta y del 50% el resto de la jornada.

La organización sindical quiere así reivindicar el desbloqueo de los convenios colectivos ya pactados entre sindicatos y empresa y que el Gobierno ha bloqueado en ambos casos. En concreto, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y, por otra parte, el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anulado la jornada de 35 horas pactada en Adif, según defiende el sindicato. 

Por esta razón, el comité de empresa de Adif (formado por UGT, CGT, SCF y SF) se concentró el pasado martes frente al edificio del Ministerio de Transportes. Según el coordinador general del Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF), José Carlos Gutiérrez, el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, "tiró abajo el acuerdo porque le vino en gana".

La huelga arrancará a las 00.00 horas del viernes y se prolongará hasta las 23.00 horas y afectará a los servicios de Cercanías, Media Distancia, AVE-Larga Distancia y Mercancías de Renfe. La empresa pública va a cancelar un total de 310 trenes comerciales de larga y media distancia, incluidos AVE. El paro de actividad afectará a 330 trenes de larga distancia y a 641 de media distancia, que, o bien circularán en servicios mínimos, o bien han sido cancelados.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías de cara a esta jornada. Según la resolución publicada el lunes, los servicios mínimos esenciales en Cercanías serán del 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% el resto de la jornada. En Media Distancia llegarán al 65%, en AVE-Larga Distancia, al 73%, y, en Mercancías, se quedarán en un 25%.

¿Qué hacer si su tren es afectado por la huelga?

Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE/Larga Distancia y a los de Media Distancia viajar en otro tren en el horario más aproximado al tren afectado por la huelga. En caso de no realizar el viaje, los usuarios podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Estas operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.