La inflación de la OCDE repunta dos décimas en diciembre, hasta el 6%
- Los precios en los 38 países que forman la organización internacional crecieron un 6,9% de media durante 2023
- Turquía, el país en el que más aumentaron los precios el año pasado, según datos de la OCDE
La inflación en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) repuntó dos décimas en diciembre, después de tres meses consecutivos de caída, según los datos comunicados este miércoles. Se situó en el 6 % al terminar 2023, con aumentos en 14 de sus 38 países miembros, como en Estados Unidos. Canadá, Alemania o Francia.
En su comunicado, la OCDE destacó que la inflación subyacente —la que excluye los productos más volátiles, es decir, la energía y los alimentos— se mantuvo estable en diciembre, en el 6,7%. De esta forma, se sigue situando por encima de la inflación general, en 0,7 puntos porcentuales.
Según la organización internacional, el precio de los alimentos mantuvo una tendencia a la baja en 31 países de la OCDE, aunque a un menor ritmo. En noviembre, su inflación era de 7,1%, mientras que a final de año se redujo en cuatro décimas porcentuales hasta el 6,7%.
Por su parte, la energía ha sido más barata durante ocho meses consecutivos que durante 2022. En diciembre, registró un abaratamiento del 2,34%, una deflación menor que en noviembre, cuando los precios de la energía cayeron casi un 5%.
Turquía registró la mayor progresión
El ascenso de la inflación en Estados Unidos (pasó del 3,1% al 3,4%) fue uno de los más significativos en el último mes del año, aunque fue Alemania el país que registró un mayor incremento de los precios entre los países del G-7 (del 3,2% de noviembre al 3,7% de diciembre). Peor caso fue el de Turquía, que no solo registró la mayor progresión (del 62% al 64,8%), sino que fue el único país de la OCDE con una inflación superior al 10%.
En el otro extremo, el recorte de la inflación fue bastante marcado en el último mes del año en Hungría (- 2,4 puntos, al 5,5%), en Suecia (- 1,4 puntos, al 4,4%) o en Chile (nueve décimas menos, al 3,9%). En España, la caída fue de dos décimas, hasta el 3,1%. Costa Rica fue una vez más el único país de la organización con una inflación negativa (-1,8% en diciembre, tras -1,6% en noviembre).
La energía, causa de una menor inflación en 2023
La inflación media de la OCDE en 2023 —calculada con la media de los doce meses del año— se quedó en el 6,9%. Esta cifra es 2,6 puntos menor que el año anterior, cuando la inflación media se situó en el 9,5%. En su comunicado, la OCDE señaló a la deflación de la energía como principal causa del menor ritmo de aumento de los precios.
En 2022, la energía se encareció en casi un 30%, mientras este año su valor descendió un 0,9% en los 38 países que forman la OCDE. El precio de los alimentos aumentó menos que en 2022, pero su incremento se mantuvo por encima del 10%. Los alimentos, al contrario que la energía, nunca bajó de precio
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los efectos de la energía y de los alimentos, fue la más alta registrada por la OCDE desde 1990, es decir, la más alta en más de veinte años. En 2023, se sitúo en el 7%, tres décimas porcentuales más que en 2022 (6,7%).