Enlaces accesibilidad

Los letrados del Parlamento balear rechazan la expulsión de dos diputados del Grupo Parlamentario de Vox

  • El presidente de la Cámara, uno de los expulsados, se mantendrá en el cargo
  • Cinco diputados díscolos se hicieron con el control del Grupo Parlamentario y echaron a otros dos

Por
El presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne, durante un pleno
El presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne, durante un pleno. Isaac Buj / Europa Press

Los letrados del Parlamento balear han rechazado por un defecto de forma la expulsión del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, y la presidenta de Vox en Baleares, Patricia de las Heras, del Grupo Parlamentario de Vox. 

Así, el presidente del Parlament, que se mantenía en el cargo a pesar de la expulsión a la espera de dichos informes, seguirá como máxima autoridad de la Cámara autonómica.

Los letrados consideran irregular la expulsión decidida por parte de cinco de los diputados de dicho Grupo Parlamentario el pasado 29 de enero, unos parlamentarios que la Dirección nacional de Vox ha decidido expulsar.

El informe jurídico alude a un defecto de forma y determina que la reunión en la que Vox acordó la expulsión del presidente de la Cámara y de la líder del partido en las islas no tenía convocatoria ni orden del día en el que constara la propuesta de expulsión, lo que consideran "una deficiencia enmendable".  

Además, los letrados argumentan que la documentación aportada por Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, María José Verdú, Manuela Cañadas y Agustín Buades sobre la expulsión de sus compañeros presenta "carácter no subsanable".

El texto concluye diciendo que corresponde a la Mesa no darse por enterada de los escritos de los cinco diputados y no proceder, por tanto, a aplicar las consecuencias jurídicas reglamentarias previstas. 

Los letrados han emitido igualmente un segundo informe en el que determinan que cualquier grupo parlamentario podrá presentar candidato a la Presidencia del Parlament. 

Le Senne aboga por firmar la "paz"

Antes de la reunión, Le Senne se ha mostrado ante los medios "moderadamente contento" por los informes, y ha abogado por firmar la "paz" entre las dos facciones. "Si hay buena voluntad por todas las partes, todo se puede arreglar", ha afirmado.

Le Senne ha hecho votos por la conciliación después de que la Mesa del Parlament, a instancias de los letrados de la cámara, haya declinado atender el escrito en el que los cinco diputados que votaron su expulsión instaban a destituirle como máximo responsable de la institución.

No ha querido confirmar sí el mismo o la dirección de Vox en Madrid, que ha inhabilitado a los diputados díscolos y última su expulsión del partido, negocian con los cinco parlamentarios rebeldes. "No hay nada concreto ni me corresponde a mí", ha incidido.

A título personal ha planteado su disposición a revertir la crisis volviendo a la situación anterior a la reunión del grupo parlamentario del 29 de enero en la que su expulsión y la de su compañera Patricia de las Heras desencadenó una crisis interna e institucional con repercusiones en la estabilidad del Govern en minoría del PP, socio parlamentario de Vox.

"Por mi parte, no guardo rencor a nadie y estoy abierto a como siempre, a lo que me pida el partido", ha asegurado Le Senne, quien no descarta que Vox revierta el proceso de expulsión de los díscolos.

"No me atrevo a opinar sobre eso, pero bueno, repito, a mí lo que me gustaría es que hubiera paz y que pudiéramos sacar adelante la legislatura en beneficio de todos los ciudadanos de Baleares", ha remarcado.

En su condición recuperada de miembro del grupo de Vox, Le Senne ha adelantado que participará en todas sus reuniones, incluida la que se pudiera convocar para corregir los defectos formales de la del 29 de enero.

Por su parte, fuentes del grupo de diputados díscolos de Vox han señalado que en las próximas horas informarán de cuáles serán sus siguientes pasos tras no admitirse la expulsión de Le Senne y De las Heras.