Marwan presenta su 'Nana urgente para Palestina': "Los Gobiernos de Europa han perdido toda brújula moral"
- El cantautor hispanopalestino ha compuesto una canción para denunciar la situación del pueblo gazatí
- "Quería hablar sobre lo que están sufriendo, pero también sobre su fuerza y resistencia", explica en una entrevista a RTVE.es
Apenas habían pasado unos días del comienzo de la guerra en Gaza. Sin poder conciliar el sueño en una noche a finales de octubre, el cantautor Marwan no dejaba de meterse en la red social X para ver la última hora sobre los bombardeos e indiscriminados ataques militares de Israel sobre Gaza. En ese momento, abrió su "corazón y empezó a salir todo en torrente" para componer una Nana urgente para Palestina. Como si de un canto a la esperanza y a la libertad se tratase.
Ante la atenta mirada del Gernika, símbolo del horror y la barbarie de los bombardeos sobre la población civil durante la Guerra Civil española, el hispanopalestino presenta ahora este canto de denuncia sobre el "genocidio" que vive Gaza con los ataques por parte de Israel sobre los ciudadanos de la Franja.
"Quería hablar sobre lo que está sufriendo el pueblo palestino, pero también sobre su fuerza y su capacidad para resistir. No quería hablar de nada. Simplemente, quería abrir el corazón", cuenta en una entrevista con RTVE.es minutos antes de presentar la canción junto a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.
"Lo increíble es que los palestinos estén siendo masacrados y que no estén siendo observados como seres humanos por prácticamente una grandísima parte de la comunidad internacional y sobre todo por los principales países de Occidente", denuncia el artista, que donará todo lo que genere la canción a los refugiados palestinos.
"Echo en falta más valentía de la gente"
Desde que comenzó el conflicto, 27.585 palestinos y 66.978 han resultado heridos. Y las cifras no dejan de aumentar. "Echo en falta más valentía de la gente. De la comunidad internacional y de los artistas. La gente no se está levantando. No sé si es que vivimos anestesiados, no sé si es que lo árabe nos resulta muy ajeno en Occidente. No sé si es que somos unos racistas. No sé lo que pasa", se resigna con su voz ronca.
En ese sentido, los artistas deberían "levantarse" mucho más, cree. "Los artistas tienen una voz para sensibilizar a la gente y una autoridad. Nuestra voz puede tener un peso importante en todo esto y hay que aprovecharlo", añade.
Esta misma semana, durante la gala de los Grammy, la entrega de premios más importante de la industria musical, el presidente de la Academia de la Grabación de EE.UU., Harvey Mason Jr., lanzó un mensaje de "conciencia" y "empatía" al final del acto mientras un grupo de músicos palestinos e israelíes actuaban juntos. Sin embargo, solo condenó el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre y no la posterior ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.
"Ahí lo que hay es un lobby que está en los Grammys, un lobby que está en el cine y un lobby que está en los medios de comunicación que leemos en muchas ocasiones. Nos quieren contar un relato que no se ajusta a la realidad en el que el verdugo continuamente tiene que parecer víctima. En algún momento ha sido víctima, evidentemente, pero no es la víctima en este caso. Es increíble que cuenten con esa publicidad. Pero bueno, a veces, no se puede luchar contra los poderes que tienen los medios", se resigna.
"Los que estamos deshumanizados somos los europeos"
La publicidad de Israel y su poder en los medios queda en evidencia cuando al país oriental se le permite participar en Eurovisión, mientras que a Rusia se le vetó tras invadir Ucrania, pone de ejemplo el compositor.
"A Rusia inmediatamente se le impusieron correctamente sanciones de todo tipo. A Israel, beneficios de todo tipo. No tiene sentido que estén masacrando a la población civil y desde la Unión Europea se le siga dando tratos de favor", explica.
"Me hierve la sangre de ver el nivel de deshumanización. Y los que están deshumanizados no son los palestinos. Los que estamos deshumanizados somos los europeos. Eso es lo increíble. Europa ha perdido toda brújula moral. Bueno, los gobernantes de Europa, los ciudadanos son diferentes, pero desde luego los Gobiernos han perdido toda la brújula moral y es increíble que se permita a Israel participar en Eurovisión. Es todo un lobby de intereses, es una manera también de lavar la imagen del país".
Marwan no solo echa de menos que más artistas canten por la libertad de Palestina, sino que los países vayan más allá. "España ha tenido algunas declaraciones buenas, pero da la sensación de que se queda todo un poco tibio. Yo sé que la diplomacia es muy difícil, España por lo menos tuvo el valor de oponerse a Israel y decir que eso tenía que frenarse, aunque no sé si con la contundencia necesaria", reflexiona minutos antes de entonar a viva voz y con su guitarra este nuevo canto contra la represión israelí sobre Gaza.
"Hay que ser muchísimo más contundente, pero en general los Gobiernos europeos y el norteamericano son absolutamente vergonzosos. Lo que están haciendo, sobre todo Alemania, por ejemplo, que ya provocó un genocidio con los nazis y ahora están permitiendo otro apoyando totalmente a Israel", dice indignado micrófono en mano.
"Con otros países como Estados Unidos no se contaba con ellos, pero lo cierto es que con los europeos sí y es una vergüenza su papel", concluye mientras sueña con un día en el que pueda cantar su Nana urgente para Palestina en un anochecer de una Gaza libre y sin el ruido de los bombardeos, donde solo se escuche su voz y su guitarra.