El Parlamento Europeo legisla por primera vez contra la violencia machista: así son las medidas
- Es la primera normativa de su clase aprobada por la institución
- Las medidas condenan delitos como la ablación o el matrimonio forzoso
El Parlamento Europeo ha alcanzado un acuerdo político para fijar las primeras reglas comunes contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica en la Unión Europea. La normativa aún necesita el visto bueno del pleno de la Eurocámara y del Consejo para ser adoptada en toda la organización, y regulará y penalizará delitos contra la mujer.
Las medidas incluyen cuestiones como la ablación, el matrimonio forzoso, el ciberacoso o la difusión no consentida de imágenes íntimas. La normativa, aun siendo la primera de su clase en la UE, excluye sin embargo la tipificación de sexo no consentido como forma de violación por las reservas de varios gobiernos europeos.
El acuerdo prevé disposiciones penales que armonicen sanciones, jurisdicción y plazos de prescripción entre los países miembros. También dispondrá de una serie de normas mínimas para asegurar los derechos y la protección de las afectadas, instando a las autoridades competentes a evaluar el riesgo de contacto de la víctima con el presunto agresor y elevar medidas cautelares como órdenes de alejamiento.
La propuesta ha sido criticada por el grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo, que en un comunicado ha lamentado la laxidad de sus propuestas y el rechazo a incluir el sexo no consentido como forma de violación. El Partido Popular Europeo, aunque "ha celebrado" la medida, también ha señalado la falta de regulación contra el sexo no consentido.
¿Cuándo fue propuesta la medida?
La primera directiva para la lucha contra la violencia de las mujeres y la violencia doméstica se presentó el 8 de marzo de 2022 en la Comisión Europea y después de que el Parlamento Europeo aprobase en septiembre de 2021 incluir la violencia de género como eurodelito que criminalizaba los seis mismos crímenes que el actual acuerdo recoge.
Tras su inclusión, la Unión Europea estimó que existía base jurídica suficiente para que la organización legislase su criminalización, al menos algunas formas de violencia de género no tipificadas, como el sexo no consentido como forma de violación, que finalmente no ha sido incluido. Esta misma potestad de legislar por parte de la UE ha sido criticada por varios Estados miembros, que se han opuesto a incluir medidas adicionales a las ya existentes en la directiva contra la violencia de las mujeres aprobada en 2022.
¿A quiénes afecta?
El acuerdo prevé ser de aplicación obligatoria en todos los países miembros de la Unión Europea, lo que afectará a al menos 250 millones de mujeres y niñas de la Unión. Establecerá una serie de estándares comunes de protección, prevención y criminalización de las distintas formas de violencia contra la mujer, además de cláusulas adicionales que protejan tanto a menores como adultos.
Sin embargo, la no inclusión del sexo no consentido como forma de violación puede dejar desamparadas a ciertas víctimas de violencia sexual. La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea determinó que en 2014 el 7% de las mujeres de Europa sufrieron violencia sexual a manos de su pareja o expareja, y el 6% de terceros no vinculados sentimentalmente, lo que supone 33 millones de mujeres. El Instituto de Estadística y los Estudios Económicos de Francia registra hasta 100.000 denuncias anuales de esta clase en la Unión Europea.
"Las víctimas necesitan apoyo. Los agresores deben enfrentar un castigo. Las mujeres merecen protección. No nos detendremos aquí", ha proclamado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un mensaje en las redes sociales después de aplaudir la medida "pionera" de la UE para perseguir la violencia física y psicológica contra la mujer.
¿Qué delitos contempla?
El acuerdo prevé disposiciones diferenciadas si la víctima es menor o adulta. Si la afectada no ha alcanzado la mayoría de edad, la medida obligaría a las autoridades nacionales a garantizarle asistencia de profesionales y, en caso de que el presunto agresor sea tutor o pariente, que la denuncia no dependa de su consentimiento. Antes incluso de que el acusado sea informado, deberán disponerse de medidas para proteger la seguridad de la menor.
La nueva ley penalizará los siguientes delitos en toda la UE, a saber:
- mutilación genital femenina;
- matrimonio forzado;
- intercambio no consensuado de imágenes íntimas;
- acecho y acoso cibernéticos;
- ciberincitación al odio o a la violencia.
En total, las medidas buscan cubrir de forma básica delitos de carácter físico y psicológico contra la mujer. También prevé introducir circunstancias agravantes como el ejercicio repetido de la violencia, su uso extremo o contra una persona vulnerable o menor. Sin embargo, no se incluye la tipificación de sexo no consentido como forma de violación.
En una entrevista al Canal 24h, el exdelegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente, señala que "el no considerar la violencia sexual como parte de la violencia de género facilita un desconocimiento y que la acción individualizada de cada uno de los Estados miembros se traduzca en una desprotección y una falta de conciencia".
¿Aplican medidas adicionales?
El acuerdo no solo incluye la tipificación de delitos. Además, establece mecanismos para facilitar el acceso a la justicia por parte de la víctima, como disponer una línea telefónica las 24 horas del día los siete días de la semana de forma gratuita; incluida la capacidad de presentar pruebas en línea (al menos en delitos cibernéticos). Como añadido, la directiva permite que las afectadas puedan reclamar de pleno derecho indemnizaciones a los acusados por los daños resultantes.
Las medidas más desarrolladas tienen que ver con los delitos de violación. Las víctimas podrán disponer de servicios de apoyo especializados, como centros de crisis por violación, para ofrecer asesoramiento jurídico y psíquico y ayudar a encontrar atención médica. Asimismo, la presidencia del Consejo y el Parlamento de la UE han acordado que los países de la UE tomen medidas preventivas apropiadas para prevenir la violencia contra las mujeres, como campañas de sensibilización.
¿Qué países lo han apoyado?
La práctica totalidad de los Estados miembro se han suscrito al apoyo de los seis delitos tipificados en el acuerdo propuesto en la Unión Europea. En cambio, Hungría ha rechazado de plano cualquier decisión sobre regulación de políticas de género a nivel transnacional.
En total, dos bloques de países han bloqueado la inclusión del sexo no consentido como forma de violación en la propuesta. En el primero, liderado por Francia, amparan el rechazo a que la medida ya está regulada a nivel doméstico. El país galo incluye en los delitos de violencia sexual la "penetración mediante el uso de la coacción o la fuerza", aunque no contempla la violación en base al consentimiento, como proponía la medida.
En el segundo, Estados como Países Bajos y Alemania han señalado que la Unión Europea carece de capacidad legal para regular este tipo de delitos. Países como España, que ya incluyen en sus propias legislaciones medidas similares, sí apoyaron incluir este delito en el acuerdo.
Ante la negativa de incluir el sexo no consentido como forma de violación, Miguel Lorente señala que "estamos ante una realidad europea, y tenemos que abordarla desde una posición conjunta para resolver de manera eficiente los casos y lanzar un mensaje a la sociedad de que las instituciones están luchando contra esta violencia".
El acuerdo se encuentra actualmente en una fase preliminar, por lo que el texto final, cuya primera votación se realizará la próxima semana en una reunión del comité europeo, puede estar sujeto a cambios y negociaciones entre los Estados miembros. La normativa europea establece que, una vez la legislación entre en vigor, la Comisión Europea estará sujeta a evaluar su implementación y determinar qué tan efectiva ha sido y, si consideran que hay margen de mejora, presentar nuevas propuestas para su inclusión.