Enlaces accesibilidad

Nicaragua concede asilo al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli

  • Martinelli está condenado a más de diez años de prisión y al pago de una multa por blanqueo de capitales
  • El Gobierno de Nicaragua ha solicitado al de Panamá seguridad para la "salida y traslado del asilado"

Por
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en una imagen de archivo
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli en una imagen de archivo EFE/ Bienvenido Velasco

El Gobierno de Nicaragua ha otorgado este miércoles asilo al expresidente de Panamá (2009-2014) y aspirante a la reelección, Ricardo Martinelli, condenado a más de diez años de prisión y al pago de una multa de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales.

"De conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, el Gobierno de la República de Nicaragua ha decidido otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá", ha indicado la Cancillería nicaragüense.

En una misiva, enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Nicaragua ha explicado que Martinelli ha solicitado el asilo en la Embajada de la República de Nicaragua en Panamá, a cargo de la periodista Consuelo Sandoval, "por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad".

Martinelli se considera un perseguido político

En ese sentido, el Gobierno de Nicaragua ha solicitado al de Panamá brindar las seguridades para la "pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua".

Una fuente cercana al exmandatario ha afirmado a EFE que Martinelli ha solicitado al Gobierno de Nicaragua asilo porque en Panamá no hay "garantías constitucionales" ni "hay ley", tras la sentencia a más de diez años de prisión por blanqueo de capitales. Esa misma fuente ha confirmado a EFE que el Ministerio de Exteriores de Nicaragua ha admitido la solicitud de asilo.

Martinelli, de 71 años y que se dice un perseguido político, ha afirmado el sábado pasado en su cuenta de X que "fuerzas del mal buscan" inhabilitarlo para los comicios generales del próximo 5 de mayo, en los que aspira a la Presidencia por su nuevo partido Realizando Metas (RM) contando con el apoyo del electorado, según las escasas encuestas disponibles.

Con la ratificación de la condena después de que un recurso de casación, la última vía legal para anularla, fuera rechazado por la Corte Suprema en una decisión inapelable publicada el viernes, Martinelli queda inhabilitado para ser candidato, ha dicho a EFE juristas que citaron la Constitución y el Código Electoral y que aclararon que hay que seguir una serie de trámites para ello.

Fue condenado a 128 meses de prisión

El expresidente fue condenado en julio pasado a 128 meses de prisión y al pago de una multa de 19,2 millones de dólares por la compra irregular de la editorial de medios Epasa, un caso que se remota a 2017.

Con el rechazo del recurso de casación, el expediente de Martinelli deberá devolverse a la primera instancia que emitió la sentencia, que es el Juzgado Liquidador de Causas Penales, para que, ya ejecutoriada tras una serie de trámites, establezca la forma en que se hará efectiva su conducción o arresto. No está claro el tiempo que esto tomará.

Martinelli estuvo detenido preventivamente entre junio de 2018 y junio de 2019 en un chalet celda de El Renacer, una cárcel de mínima seguridad situada en las afueras de la capital, mientras afrontaba un juicio por interceptación ilegal de las telecomunicaciones de 150 personas durante su Gobierno, un caso en el que resultó absuelto.

Su paso por El Renacer fue polémico: sufrió problemas físicos que le llevaron al hospital, le suspendieron durante un mes las visitas por amenazar a los guardias, según se informó en octubre de 2018, e incluso, ante una queja de Martinelli, el Sistema Penitenciario tuvo que aclarar que se le trataba como a cualquier otro reo del lugar, pues acudía a sus citas médicas, salía al patio de manera "regular" e iba a misa.