Rueda recrudece sus ataques al BNG y advierte del peligro del "independentismo disfrazado de cordero"
- Pide a los suyos "una confianza muy grande" porque a los populares, ha advertido, no les vale "cualquier resultado"
- Las claves del 18F | Conoce a los candidatos | Especial elecciones gallegas
- (Actualización) Las Elecciones de Galicia 2024, minuto a minuto en directo
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alfonso Rueda, ha endurecido este miércoles sus ataques contra el BNG que encabeza Ana Pontón, un "independentismo disfrazado de cordero" que, ha advertido, con los socialistas como "socios" intentará importar "el modelo de Cataluña" tras las elecciones del 18 de febrero.
"Es un peligro real", ha señalado en un mitin en el Centro Cívico de Arteixo, frente a unas 400 personas, donde ha reivindicado el gobierno "con principios" y con "sentido común" frente al "separatismo" y a quienes buscan, ha dicho, "dividir entre buenos y malos gallegos". "Aquí somos mucho más prácticos, somos riquiños", ha sentenciado el líder popular, quien ha pedido apoyo para "preservar la unidad" frente al BNG, cuyo "objetivo fundamental", ha dicho, "es la independencia de Galicia".
Rueda ha prometido gobernar "sin sectarismos" en la misma jornada en la que, en un acto previo en Lugo, cargó contra el "totalitarismo ideológico" del BNG. En su opinión, los nacionalistas se proponen "la imposición del monolingüismo" en gallego "otra vez en el colegio". "Y cuando se empieza diciendo lo que tienes que hablar, se acaba diciendo lo que tienes que pensar. Eso no lo podemos permitir en ningún caso. A mí no me vale para Galicia tampoco", ha manifestado.
A dos semanas de que se celebren las elecciones autonómicas en Galicia, el PP conseguiría retener la actual mayoría absoluta con la que Alfonso Rueda preside la Xunta, según el promedio de encuestas de DatosRTVE. No obstante, el líder popular perdería tres escaños en favor de la izquierda, lo que dejaría un resultado muy ajustado donde prácticamente un escaño haría inclinar la balanza hacia uno u otro bloque.
Consciente de ello, Rueda ha advertido de que "el multipartito" que gobernaría Galicia si él no preserva la mayoría absoluta conformarían a su juicio un grupo "mal avenido", pese al "intento" de sus líderes de "disimularlo", ha dicho, en el debate que tuvo lugar el lunes en la TVG. "Disimularon ese día, pero son muy diferentes. Siempre se están peleando", ha aseverado.
El último debate electoral será en RTVE el 14 de febrero con la candidata del BNG, Ana Pontón, y el candidato del PSdeG, José Ramón Besteiro. No estará el candidato del PP que ha declinado participar, ni ningún otro representante de su partido, como les ha ofrecido la radiotelevisión pública. Tampoco estarán Podemos, Sumar y Vox porque la Junta Electoral de Galicia ha rechazado sus recursos y avala la decisión de RTVE de hacer un debate con los partidos con representación parlamentaria.
Rechaza que Galicia sea "una filial" del Gobierno central
El líder del PP ha reiterado que tampoco desea para Galicia que se convierta "en otra filial más del Gobierno de Pedro de Sánchez", al tiempo que ha criticado que el jefe del Ejecutivo "solo" visite la comunidad "en campaña electoral". "Para nada porque organiza siempre una visita oficial de media hora para venir en Falcon", ha recalcado.
Y, con el foco en Sumar, ha afirmado que tampoco quiere para Galicia "ese otro experimento de la señora Yolanda Díaz". "Hasta que se cargue este experimento también", ha apostillado.
Tras advertir que "no es ninguna broma" lo que podría suceder si las fuerzas de izquierda se alían para gobernar, ha pedido a los suyos "una confianza muy grande" porque a los populares, ha advertido, no les vale "cualquier resultado".
"Al multipartito de la izquierda le vale con que nosotros no ganemos, como en tantos sitios. Con que nos falte un diputado para los 38, ya está, ¡bingo! A empezar a montarla, como la montaron en Cataluña, como la montaron en País Vasco y como la montarán en cualquier sitio", ha señalado, antes de recalcar que él tiene una única vía para seguir en la Xunta y cumplir sus promesas electorales: la mayoría absoluta.
Elecciones Galicia 2024: otras noticias relacionadas
El PP se mide en Galicia en la era post Feijóo tras décadas de dominio indiscutible
El foco de la política nacional gira a Galicia: ¿qué se juegan Feijóo y Sánchez el 18F?
BNG y PSdeG apelan a la "movilización" para acabar con la hegemonía del PP en la Xunta de Galicia