La Audiencia de Barcelona envía a juicio a 46 policías nacionales por las cargas del 1-O
- En un auto en el que desestima los recursos contra la resolución dictada por el juez instructor hace un año
- El caso se podría acabar incluyendo en la Ley de Amnistía cuya tramitación todavía se está negociando en el Congreso
La Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez de dejar a un paso de juicio a 46 policías nacionales por las cargas durante el referéndum independentista del 1-O de 2017, que suspendido por el Tribunal Constitucional, al concluir que las imágenes apuntan a que pudieron incurrir no solo en delitos leves de lesiones sino también contra la integridad moral.
Así lo ha acordado la sección tercera de la Audiencia de Barcelona en un auto en el que desestima los recursos contra la resolución que dictó en enero del pasado año el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, en el que dejaba a 46 agentes a un paso de juicio, en un caso que se podría acabar incluyendo en la Ley de Amnistía que todavía se negocia en el Congreso, después de que Junts per Catalunya, que la había pactado con el PSOE, la rechazara con sus votos.
En el auto, la Audiencia señala que se han "valorado las conductas de forma individualizada" y advierte que prueba de ello es que "parte de los jefes del grupo han quedado excluidos de la imputación".
El juez instructor del caso procesó a 45 agentes de la Policía Nacional en un auto fechado en enero de 2023 y dio por terminada la investigación sobre las cargas en varios colegios de Barcelona archivando el caso para otras 20 personas.
De esta forma, el tribunal rechaza procesar a más agentes -como pidieron las acusaciones de Irídia, ANC y Òmnium-- ni archivar la causa para los procesados, como pidieron las defensas.
Cargas en varios colegios de Barcelona
Cargas policiales en varios colegios de Barcelona
En el auto que repasa las actuaciones de la Policía Nacional en varios colegios, el instructor concluyó que en el IES Pau Claris "claramente los responsables del operativo policial no cumplieron sus obligaciones de supervisión de la acción de los agentes bajo su responsabilidad ya que, como se ha dicho en resoluciones anteriores en este juzgado y por diversos autos de la Audiencia de Barcelona, la actuación policial fue claramente desproporcionada en general".
En este se colegio se ha identificado al policía que saltó desde una escalera para dar una patada sobre un hombre y están procesados tres agentes que aparecen en vídeos lanzando escaleras abajo a varias personas.
Sobre la Escola Mediterrània, donde hubo 20 denunciantes y entre los heridos un hombre de 82 años, el juez relata a partir de las imágenes de la jornada: "Los agentes se dirigen de forma directa hacia la multitud y, sin mediar palabra, advertencia o requerimiento alguno, empiezan a empujar a las personas allí congregadas, iniciando una situación violenta de gran confusión que va aumentando hasta el punto de observarse personas empujadas al suelo, una persona con la cara ensangrentada y un agente golpeando con su defensa en la cara de las personas que ya están desalojadas".
El juez ha constatado que el responsable del dispositivo incumplió la normativa policial al ordenar actuar de esta forma, y añade que "en este colegio se llevó a cabo una auténtica carga policial, que por su modo de llevarse a cabo y su falta de anuncio resultó en diversos resultados lesivos".
Procesa al jefe de este dispositivo, y a siete policías más, entre los que el auto destaca de uno su "actuación especialmente grave" golpeó con la porra en la cara a varias personas ya desalojadas, dio patadas a una persona que intentaba levantarse del suelo y golpeó en la cara a otra persona que intentaba ayudarle.