La borrasca Karlotta pone en alerta a media España por rachas de viento de más de 100 km/h, mala mar y lluvias
- Galicia es la comunidad más expuesta a esta borrasca y tiene activados avisos por fenómenos costeros
- La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta para todas las provincias de Castilla y León
Los efectos de la borrasca Karlotta se han comenzado a notar, sobre todo en el noroeste peninsular, y a lo largo de este jueves se extenderán al resto de la península y las Islas Baleares activando a su paso los avisos en media España por fuerte temporal de viento, lluvia y fenómenos costeros adversos, con especial incidencia en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, donde la alerta es naranja por rachas de hasta 110 km/h, informa la Aemet en su web.
Galicia, la comunidad más expuesta a la borrasca, tiene nivel naranja (riesgo importante) por rachas máximas de 100 km/h con vientos del sur y suroeste, por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y por mar combinado del suroeste con olas de 5 a 7 metros.
Vientos de más de 100 km/h en el Cantábrico
En la fachada cantábrica, Asturias y Cantabria siguen con avisos naranja por rachas de hasta 110 km/h en puntos de la cordillera cantábrica, valle mineros, suroccidental asturiana, Liébana y en Cantabria del Ebro.
En el norte, también la comunidad autónoma de La Rioja se verá afectada por vientos del sur y suroeste que subirán hasta los 100 km/h en puntos de la ibérica riojana.
En Castilla y León sólo las provincias de Burgos y de Palencia están con alerta naranja por rachas máximas de viento que oscilarán entre los 90-100 kilómetros por hora; en el resto de la comunidad hay alerta amarilla por vientos entre los 70 y 90 km/h y en Ávila por lluvias que dejarán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La Agencia de Protección Civil y Emergencias, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha declarado la alerta en esta comunidad autónoma ante el peligro por vientos fuertes y lluvias para todas las provincias desde las 08:00 horas de este jueves.
En Andalucía (Almería, Cádiz y Huelva), Aragón, Castilla-La Mancha (Cuenca, Guadalajara y Toledo), Cataluña (Girona y Lleida), Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y en el País Vasco está activado el aviso amarillo (riesgo) por fuerte oleaje o por viento que subirá hasta los 70-90 km/h.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
No se esperan precipitaciones en el Mediterráneo
Las temperaturas máximas descenderán, alcanzando valores más normales para esta época del año. Desde la Agencia Estatal de Meteorología, su portavoz Cayetano Torres ha explicado en Las Mañanas de RNE la importancia de estar atentos a los avisos.
La borrasca trae frentes asociados que harán que aumente la nubosidad de oeste a este, quedando cubierta al final del día y con precipitaciones en la mitad oeste, área cantábrica y Pirineo occidental, que serán menos probables cuanto más al este.
Estas lluvias, según ha explicado Torres, "no van a ayudar a paliar la sequía" porque son frentes atlánticos que, al aproximarse al litoral, llegan "ya desgastados", ha afirmado.
En cambio, Torres ha detallado que no se esperan precipitaciones en el área mediterránea, y que habrá algunas brumas y nieblas matinales en el Valle del Guadalquivir y en el sur de la Ibérica.
En cuanto a Canarias, el portavoz de Aemet ha indicado que se esperan intervalos nubosos especialmente en el extremo occidental.
Las temperaturas máximas tienden a descender en el tercio oeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto. En cuanto a las mínimas irán en ascenso en la mitad norte y se esperan heladas en los Pirineos, que serán débiles en las sierras del sudeste.