Enlaces accesibilidad

EE.UU. mata a un comandante de una milicia proiraní en un bombardeo en Irak

Por
Un vehículo calcinado por un bombardeo estadounidense en Badgad, Irak
Un vehículo calcinado por un bombardeo estadounidense en Badgad, Irak

Estados Unidos (EE.UU.) ha matado un "comandante" de la milicia iraquí proiraní Kataib Hizbulá con un bombardeo con drones en el este de Bagdad.

El Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Centcom, en inglés), ha asegurado que dicho "comandante", cuyo nombre no se ha especificado, era "responsable directo" de la planificación de los ataques de esta milicia contra las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Oriente Medio.

En uno de esos ataques, perpetrado el 28 de enero contra una base de EE.UU. en Jordania, murieron tres soldados estadounidenses.

La Policía de Bagdad ha identificado a las víctimas como Baqir al Saadi y Arkan al Alaywi, integrantes de Kataib Hizbulá, así como otra tercera persona, cuya identidad todavía no se conoce y que supuestamente pertenece al movimiento Al Nujaba. Los tres circulaban en un coche que fue alcanzado por el dron.

Más de 160 ataques contra posiciones de Washington

Tanto Al Nujaba como Kataib Hizbulá forman parte de la agrupación de milicias Multitud Popular, integradas de facto en las Fuerzas Armadas iraquíes y cuyas posiciones fueron atacadas como represalia por la muerte de los tres soldados de EE.UU.

Ambas formaciones hacen parte también de la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que ha lanzado más de 160 ataques contra posiciones de Washington en suelo iraquí y sirio desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre.

Protesta de Irak

El anterior ataque de EE.UU. contra las milicias de la Multitud Popular, el pasado 2 de febrero, ocurrió sin aviso previo, y el Ejecutivo iraquí lo calificó como una violación de su soberanía. Tras el ataque de este jueves, el Gobierno iraquí ha vuelto a elevar su protesta.

La oficina del primer ministro ha reiterado que los ataques sobre su territorio presionan para poner fin a la misión de la coalición internacional y se convierten en un "factor de inestabilidad".

"Las fuerzas estadounidenses han repetido irresponsablemente todas las acciones que socavarían los entendimientos establecidos (...) y llevaron a cabo un asesinato flagrante mediante un ataque aéreo en el corazón de un barrio residencial de la capital, Bagdad", ha declarado por su parte el portavoz del Ejército, Yahya Rasul. Esta acción "obliga más que nunca al Gobierno iraquí a poner fin a la misión de esta coalición, que se ha convertido en un factor de inestabilidad", ha añadido.

El bombardeo de este jueves se ha producido en medio de las negociaciones de Irak con Estados Unidos para establecer un cronograma sobre la presencia de las tropas extranjeras del país árabe, que podría poner fin a la misión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras una década de operaciones.