Los empleados de la banca se manifiestan en Madrid para exigir mejores salarios
- Los sindicatos demandan un alza salarial entre el 17% y el 23% en cuatro años
- Además, critican la "inmovilidad de las patronales financieras en las mesas de negociación"
Sobre un millar de empleados de la banca se manifiestan este jueves en Madrid para exigir la recuperación del poder adquisitivo de sus salarios, en el marco de las negociaciones que están teniendo lugar estas semanas entre sindicatos y patronales para firmar nuevos convenios colectivos.
Los sindicatos presentes en los convenios de la banca —FINE (Federación Fuerza, Independencia y Empleo), CCOO y UGT— convocan estas manifestaciones ante "la inmovilidad de las patronales financieras en las mesas de negociación". La negociación comenzó el pasado octubre y, según el responsable del Sector Financiero de UGT, Victoriano Miravete, el objetivo de los empleados de la banca es "recuperar los 10 puntos de poder adquisitivo que nos hemos dejado en los años anteriores".
Los trabajadores piden incrementos salariales "acordes con los beneficios del sector". La postura de los representantes de los trabajadores es pedir un alza de entre el 17% y el 23% durante los cuatro años que cubra el convenio colectivo. La patronal ha ofrecido una subida salarial del 8% en tres años.
"Nos hemos encontrado con unas patronales que no modifican sus ofertas, que ahora mismo lo que tenemos encima de la mesa está en una media del 2-2,3% en función del convenio. No sé cómo pretenden que firmemos, cuando desde el año pasado, en enero, la subida ha sido de un 2,4%", defiende el responsable de UGT.
En 2019, sindicatos y patronal se habían sentado para negociar un convenio de recuperación a cinco años para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de la década anterior. Estas negaciones se alargaron y, con la llegada de la pandemia, los sindicatos fueron "consecuentes" con la situación del país: "El PIB estaba cayendo al 15%", argumenta el representante sindical en una entrevista en el Canal 24 Horas, que añadió: "Firmamos unos acuerdos que han llevado que en esos cinco años la media de incremento salarial no supere el 1,2%".
Además de "no estar dispuestos a seguir perdiendo poder adquisitivo", también instan a las entidades financieras a topar los tipos de interés de los préstamos a la plantilla ante la subida del Euríbor, así como "medidas de calado" para mejorar el clima laboral y reducir la "presión" comercial. Los sindicatos denuncian que en la búsqueda de "exprimir" al máximo los márgenes de beneficios, las empresas "exprimen" también a los trabajadores de las sucursales.
"Las oficinas siguen cerrando", señala el representante de UGT. Y es que las sucursales están perdiendo empleados, a pesar de que la contratación en el sector está aumentando, ya que se centran en "perfiles tecnológicos", como explica el representante de UGT. Asimismo, los trabajadores piden que se reduzca la brecha entre los salarios de las personas que trabajan en las sucursales y las que están las cúpulas directivas. Según datos de los sindicatos, un directivo puede ganar hasta 300 veces más que un empleado de cualquier sucursal.
"Está de mano de la patronal acercar las posiciones", dice Miravete, que cree que lo que han ofrecido las empresas por el momento "es más una burla que algo serio". Si sindicatos y empresas no llegan a un acuerdo antes, el 22 de marzo habrá huelga en el sector.