Enlaces accesibilidad

Los empleados públicos estatales recibirán en la nómina de febrero la subida del 0,5% con carácter retroactivo

  • Será con cargo al pasado ejercicio, abonándose como atrasos los importes correspondientes desde el mes de enero de 2023
  • La subida beneficiará a más de tres millones de personas y tendrá un coste de 818 millones de euros

Por
Vista de la sede de la Agencia Tributaria en su sede de Guzmán el Bueno en Madrid
Vista de la sede de la Agencia Tributaria en su sede de Guzmán el Bueno en Madrid, en una imagen de archivo EFE/MIGUEL OSÉS

El personal al servicio del sector público estatal cobrará en la nómina de febrero la subida adicional del 0,5 % con cargo al pasado ejercicio, abonándose como atrasos los importes correspondientes desde el mes de enero de 2023, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida adicional para 2023 estaba ligada a que el PIB creciera por encima del 2,4%, dato que se ha superado en una décima, según el avance de contabilidad nacional publicado la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este 0,5 % adicional, el alza salarial de 2023 para el sector público se eleva al 3,5 %. La subida afecta a todos los empleados públicos, unos 3 millones de trabajadores de diferentes administraciones que tendrán que ir habilitando este incremento.

Esta subida ya se recogió en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, tras el acuerdo firmado por el Gobierno, CC.OO. y UGT en octubre de 2022 fijaba una subida salarial para los funcionarios en 2023 del 2,5%, que incluía dos incrementos adicionales del 0,5% cada uno, ligados a la inflación y al crecimiento económico. 

Ya el pasado mes de octubre se aprobó otra subida del 0,5% adicional del salario de todos los empleados públicos, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, porque el IPCA de 2022 y 2023 -hasta septiembre- superó el 6%. 

Una subida ligada a la evolución de la economía

Ahora, se ha aprobado la segunda subida adicional del 0,5% ligada a la evolución del crecimiento económico, tras la certificación formal del INE. Una vez aprobado, el salario de los empleados públicos habría subido en 2023 otro 3,5%, lo mismo que en 2022. 

"La economía va bien y, por tanto, acompañamos los salarios de nuestros empleados públicos en esta coyuntura económica", ha destacado Montero. 

Para este año, el texto del acuerdo contempla un incremento salarial fijo del 2% sobre la base de las retribuciones ya incrementadas en el ejercicio anterior. 

Adicionalmente, si la suma de la variación del IPCA de los años 2022-2024 superara el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios, se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024. 

Con todo, en estos tres años -2022, 2023 y 2024- los salarios públicos habrán subido un 9,5%. En términos reales, la revalorización puede ser hasta de un 9,8%, dado que las alzas salariales son consolidables en las retribuciones. 

"Así seguiremos trabajando a lo largo de la legislatura, acompañando a los ciudadanos en su bienestar y particularmente a los empleados públicos que son el talento y la excelencia que tenemos que cuidar del conjunto de la Administración Pública, tanto la general como las administraciones territoriales", ha subrayado Montero.