España y Bruselas anuncian ayudas de 500 millones de euros a Mauritania para migración y otros fines
- Las ayudas buscan gestionar la migración y fomentar la acogida de refugiados en el país africano
- Mauritania es uno de los puntos principales de partida de los migrantes que llegan a Canarias
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, han anunciado una ayuda conjunta por valor de más de 500 millones de euros a Mauritania para gestionar la migración y para apoyar a los refugiados que acoge ese país, entre otros objetivos. Según datos del Gobierno español, el país costero es el principal punto de partida para las personas migrantes que llegan a las islas Canarias: suponen el 80% de las pateras que arriban a las islas Canarias.
La declaración se ha realizado en la capital del país, Nuakchot, en compañía del presidente del país, Mohamed Ould Ghazouani, en un momento de llegada sin precedentes de personas migrantes a España y, en concreto, a Canarias. Solo en enero de 2024, 7.270 migrantes arribaron al archipiélago: equivale a todas las personas migrantes llegadas a sus costas durante todo el primer semestre de 2023.
Aunque durante su intervención Pedro Sánchez ha abordado otros temas de inversión, la inmigración ha cobrado un papel protagónico, siendo la base de la ayuda integral que se va a brindar al país.
Para hacer frente a la presión migratoria que afecta a España en el último mes, Pedro Sánchez ha asegurado que "fortaleceremos nuestros proyectos de colaboración ya existentes, relativos a control fronterizo, y exploraremos posibles fórmulas para facilitar la migración regular". En ese sentido, ha comunicado que ya se está hablando entre los Gobiernos de España y Mauritania sobre proyectos de migración circular. Con este término se denomina la entrada a un país de trabajadores temporales (o estudiantes) de otro Estado que, tras finalizar su contrato laboral, vuelven a su lugar de origen.
El presidente del Gobierno se ha referido a iniciativas similares de este tipo que ya se han puesto en marcha con otros países y también ha reiterado su defensa de flujos migratorios ordenados y seguros.
Ayudas en desarrollo ecológico y humanitario
Además de las ayudas a la migración, los fondos irán destinados al desarrollo ecológico de Mauritania y la inversión en energías renovables. Pedro Sánchez también ha confirmado un aumento de los instrumentos de cooperación al desarrollo por valor de 60 millones de euros, así como la creación de medios para evitar la desertificación y la sequía. Otros 50 millones adicionales serán destinados a proyectos de cooperación financiera y creación de inversiones de empresas españolas en Mauritania.
En total, España promete un desembolso por valor de unos 310 millones de euros, que se sumarán a los 200 millones prometidos por Bruselas. "Nuestro objetivo debe ser la consecución de un desarrollo sostenible e inclusivo en Mauritania. Ese debería ser también el objetivo para la Unión Europea y España", ha señalado la Presidencia del Gobierno en un comunicado.
Sánchez ha justificado ese aumento por el impacto en Mauritania que están provocando los conflictos y el yihadismo en Mali y Níger y las consecuencias migratorias asociadas. Mauritania, además de ser lugar de partida de emigrantes que emprenden la peligrosa ruta atlántica hacia las islas Canarias, también es receptor de exiliados que huyen de la guerra en la región. Las autoridades involucradas en las recogidas de embarcaciones ilegales subrayan la precariedad y las malas condiciones de las personas migrantes que llegan a Canarias. Tanto España como Bruselas confían en que las inversiones alivien la presión migratoria en el país.