Enlaces accesibilidad

El foco de la política nacional gira a Galicia: ¿qué se juegan Feijóo y Sánchez el 18F?

Por
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la campaña gallega
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la campaña gallega

Las elecciones en Galicia del 18 de febrero suponen la primera cita electoral desde las generales del 23J que hasta meses después no quedaron resueltas con la investidura fructífera de Pedro Sánchez, a pesar del triunfo de Alberto Núñez Feijóo en las urnas.  En todos los procesos electorales se hacen lecturas nacionales y las gallegas no van a ser la excepción. Más si cabe con la frenética actividad del líder del PP en la campaña gallega

Hasta la fecha ha tenido prácticamente la misma participación que un candidato con una presencia de hasta cuatro actos, mítines, encuentros o paseos electorales al día. Así, ha estado en Galicia, su tierra natal y donde obtuvo cuatro mayorías absolutas, cuatro de los seis días que lleva en marcha la campaña con una caravana electoral propia paralela a la del candidato del PP y su sucesor en la Xunta, Alfonso Rueda. 

Tras dos días en Madrid por la actividad parlamentaria del Congreso, Feijóo vuelve de nuevo a Galicia este mismo jueves para volcarse de nuevo en la campaña y recorrerse cada punto de la comunidad. 

"Feijóo viene de Galicia, es su feudo. En su caso el debate no está en un mejor o peor resultado, sino en mantener la Xunta. Para el PP y para Feijóo es clave mantener el discurso de cambio de ciclo autonómico iniciado en mayo de 2023 con mucho poder regional para el PP", señala a RTVE.es el politólogo Lluís Orriols, que plantea como "inevitable" la conexión entre las elecciones gallegas y la "figura de Feijóo" ya que además "parte de la rendición de cuentas es suya" en la Xunta.

La politóloga Ana Salazar coincide en que Feijóo es el líder nacional con mayor presión el 18F porque el PP "solo juega con la carta de la mayoría absoluta", pero además plantea que si el PP perdiese el Gobierno de la Xunta "sería una impugnación a su propio mandato".

Feijóo venció claramente en el año 2020 con su cuarta mayoría absoluta consecutiva en Galicia, pero tuvo que abandonar la región de forma abrupta en mayo de 2022 para coger las riendas del PP nacional por la crisis en la era de Pablo Casado.

Al PP no le valen las medias tintas en esta comunidad. Feijóo lo sabe y de ello está alertando en esta campaña. Si su partido no obtiene la mayoría absoluta a Galicia le espera, según repite en campaña, un "multipartito" con una "coalición de perdedores" que imitarán el "modelo del Gobierno central", en referencia al Gobierno de coalición que formarían BNG y PSdeG si les dan los números. Feijóo pide pensar en Galicia, pero también en España a la hora de votar.

La mayoría de los sondeos, salvo el del CIS, vaticinan que Rueda mantendría la mayoría absoluta, aunque de forma más ajustada, y por eso Feijóo llama cada día en Galicia a no confiarse ni dar la batalla por ganada porque se puede ganar, pero no gobernar. "Creedme, que algo sé", ha dicho el líder 'popular' ante los suyos, tras lo vivido en las generales.

El promedio de encuestas de DatosRTVE apunta a una mayoría del PP de 39 diputados, solo uno más de la absoluta que necesitan sí o sí, por lo que el escenario queda abierto.

Estas son, por tanto, unas elecciones reñidas que hacen soñar a la izquierda con un Gobierno de coalición. Desde hace más de 30 años gobierna el PP en Galicia, con un breve periodo entre 2005 y 2009 de bipartito del PSdeG y el BNG.

El debate sobre el liderazgo de Feijóo si el PP pierde la Xunta

Tras el batacazo de Feijóo en las elecciones generales, nadie en el PP puso en duda el liderazgo de su presidente. En caso de perder su bastión gallego los expertos auguran ya algún movimiento en el seno de los 'populares', aunque soterrado.

Orriols cree que la pérdida de un punto clave como Galicia "no sería suficiente para una caída de su liderazgo" aunque sí para un "claro debilitamiento". Considera que esta es la primera cita de un proceso electoral con elecciones vascas en abril y europeas en junio y que el balance será más general cuando pasen todos los comicios y se puedan extraer conclusiones más amplias sobre el estado de los partidos.

Salazar, por su parte, cree que la batalla por el liderazgo en el PP si pierde Galicia puede "armarse en silencio" porque dejaría a Feijóo muy "tocado". "En año electoral a nadie le interesa moverse dentro de un partido", añade.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, uno de los 'barones' siempre en las quinielas como sucesor junto con Isabel Díaz Ayuso, lo dejó claro hace unas semanas: "Feijóo no se presenta en las elecciones de Galicia y ningún resultado condicionaría su futuro al frente del PP".

Sánchez afronta el 18F sin grandes riesgos: "Su gran test son las europeas"

Ambos politólogos coinciden en que el PSOE sale a estas elecciones con mayor tranquilidad que el PP porque no se juega mucho. 

"Galicia no representa un símbolo de ningún tipo para el PSOE ni está en la estrategia política de Pedro Sánchez. Sus resultados allí son pobres", afirma Orriols, quien cree que si todo se mantiene igual y el PP sigue gobernando en la Xunta "esto no le pasa excesiva factura" a los socialistas, que perdieron en 2012 el liderazgo de la oposición, primero 'sorpasados' por En Marea (Podemos) y luego por el BNG, y no han sido capaces de recuperarlo.

"No sale como caballo ganador", recalca, para señalar que en caso de que el PP gane, pero no pueda gobernar, el giro le da aire al PSOE, que formaría gobierno bipartito con BNG, aunque en este caso los socialistas en una más que probable tercera plaza. Eso le permitiría vender al PSOE estos comicios como un triunfo.

El PSOE se aferra a que se repita el mismo escenario que en las generales de 23J. Lucha contra unos sondeos que ya se equivocaron en julio al sobrerrepresentar al PP de Feijóo en España y se agarra a que sus votantes, dice, se activan en los últimos días de la campaña, entonces movidos para frenar a la derecha y la ultraderecha. "Las campañas se nos dan bien. Nosotros remontamos en las campañas y damos la sorpresa muchas veces”, decía esta misma semana el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin en A Coruña.

Así, los socialistas necesitan movilizar a un electorado propio que en las autonómicas tiende más hacia el abstencionismo que el de otras fuerzas, siendo Galicia la comunidad más abstencionista.

El politólogo Orriols cree que el "gran test" para el PSOE y para Sánchez son las elecciones europeas de junio porque son comicios "en los que hay mayor apetencia por castigar a los gobiernos de turno" y ahí sí se podrá medir más si hay voto de castigo al PSOE por la amnistía y su política en Cataluña

Las elecciones europeas sí serán comicios en clave nacional y los ciudadanos de toda España acudirán a las urnas y podrán pronunciarse sobre la amnistía y la gestión del actual Gobierno de coalición de PSOE con Sumar. Esta cita, según los expertos, sí se planteará más como un plebiscito sobre el primer tramo del nuevo mandato de Sánchez e incluso con la amnistía ya en vigor y ¿con Carles Puigdemont en España?

Feijóo planteó también todo el ciclo electoral de 2024 como una carrera de fondo con diferentes objetivos: mantener la Xunta de Galicia, ser "decisivos" en Euskadi y ganar las elecciones europeas.

¿Sale rentable hablar de la amnistía y Cataluña en Galicia?

En los múltiples actos de campaña de Feijóo en Galicia combina asuntos de una tierra que conoce bien con mensajes de política nacional, con la idea de convertir también las elecciones gallegas en el primer examen del presidente del Gobierno tras su pacto con los independentistas para la amnistía, con una campaña que se celebra además en pleno y convulso debate parlamentario sobre las modificaciones que exige Junts para aprobar la medida de gracia, aún en el aire.

Así, es más que habitual que en los mítines ocupe parte de su tiempo en lanzar críticas al presidente por esos pactos y en referirse al expresidente Carles Puigdemont más que a la candidata del BNG, Ana Pontón, máxima rival de Rueda el 18F.

"Galicia no necesita más gobernantes como Sánchez y sus socios, no necesita a un Puigdemont con otro nombre", clamó Feijóo en un mitin el pasado sábado.

En el único mitin hasta ahora en campaña de Pedro Sánchez también habló y mucho de política nacional para sacar pecho de su "política de diálogo y convivencia en Cataluña", pero también de la subida de las pensiones y el salario mínimo profesional o del impuesto a la banca y energéticas.

El líder del PSOE protagonizará este próximo sábado un mitin en uno de los principales bastiones del PSOE en Galicia, la ciudad de Vigo, junto al alcalde Abel Caballero.

"Es un error nacionalizar la campaña y hablar de Cataluña o amnistía. Precisamente Feijóo sabe que el PP de Galicia es otro PP, más transversal y al que le vota en el ámbito autonómico un perfil diferente al que le vota en el ámbito nacional", señala Orriols.

Salazar cree, sin embargo, que al PP "le vino muy bien en las elecciones municipales y autonómicas de 2023 ese discurso contra Sánchez" que además "ayuda a tapar deficiencias en la gestión de Gobierno".

La campaña llega este jueves casi a su ecuador con los candidatos elevando el tono cada vez más y llamando a una participación masiva en las urnas de Galicia.