Detenidos los dos hijos menores de una mujer hallada muerta con signos de violencia en Castro Urdiales
- Los menores tienen 13 y 16 años y han sido detenidos por su presunta vinculación con el crimen
- El de 13 años es inimputable pero ha ingresado en un centro de protección de menores
La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de este jueves a los dos hijos menores de edad de una mujer que apareció muerta y amordazada en el interior de un coche en la localidad cántabra de Castro Urdiales.
Según ha confirmado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, han sido detenidos como sospechosos del asesinato de su madre.
La víctima, de 48 años y vecina del municipio, fue hallada cerca de las 21.00 horas de este miércoles con signos de violencia compatibles con un homicidio en los asientos traseros de un coche que estaba dentro de un garaje en la calle Monte Cerredo de Castro Urdiales.
Los hermanos estaban en paradero desconocido desde el hallazgo del cadáver de su madre, por lo que la Guardia Civil montó un dispositivo para encontrarlos.
Al parecer, fuentes próximas a la investigación han indicado que los dos jóvenes llamaron por teléfono a su abuela tras el suceso, aunque no han podido precisar si en esa llamada confesaron el crimen.
Los menores tienen 13 y 15 años
Los detenidos son dos jóvenes de 13 y 15 años que fueron arrestados en torno a las 2.15 horas de este jueves en el parque Cotolino de la misma localidad, y han quedado bajo custodia de la Guardia Civil.
Los dos hermanos estudiaban en el colegio que hay en el barrio Brazomar, de Castro Urdiales, donde vive la familia, en una urbanización de chalés. En el momento de los hechos, el padre estaba trabajando, según han indicado las mismas fuentes.
De los dos menores, la Guardia Civil ha arrestado al de más edad, al que se investiga como presunto autor de los hechos, mientras que el de 13 años sería inimputable al tener menos de 14 años.
Según ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria en una breve comparecencia ante los medios, el adolescente de 13 años ha ingresado en un centro de protección de menores, por indicación del Ministerio Fiscal.
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, este jueves en funciones de juzgado de guardia, ha acordado el internamiento en régimen cerrado durante seis meses del hijo mayor.
En un auto dictado durante la tarde, la magistrada ha adoptado esta decisión provisional, prorrogable por otros tres meses, por la "presunta comisión" por parte del menor investigado, de 15 años, de un delito de asesinato.
No constan denuncias previas
En una breve rueda de prensa, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha apuntado que, por el momento, en el Consistorio no tienen constancia de que existieran denuncias en relación a este caso.
Asimismo ha explicado que los dos hermanos "no eran conflictivos", que tenían un rendimiento académico "excelente" en sus estudios, y con una "personalidad acorde a la edad que tienen".
Además, ha anunciado que se han decretado tres días de luto, la suspensión de los actos de Carnaval de este fin de semana y un minuto de silencio en memoria de la asesinada.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha expresado su pésame a la familia y amigos de la fallecida y ha lamentado el "golpe devastador" que supone este suceso en la comunidad.
Gómez de Diego ha agradecido la diligencia y el esfuerzo de la Guardia Civil y su "trabajo incansable", y ha afirmado que las pruebas, los testimonios y las pistas dieron lugar a la detención realizada.