Enlaces accesibilidad

El partido de Milei presenta un proyecto para derogar la ley del aborto en Argentina

  • El plan pide la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada el 30 de diciembre de 2020
  • Plantea penas de hasta cuatro años de cárcel para quien practique el aborto con el consentimiento de la mujer 

Por
Una mujer sostiene un pañuelo verde a favor de la legalización del aborto en Argentina
Una mujer sostiene un pañuelo verde a favor de la legalización del aborto en Argentina

La Libertad Avanza, el partido que lidera el presidente de Argentina, Javier Milei, ha presentado un proyecto para derogar la ley del aborto, según se ha conocido este miércoles. El ingreso en sede parlamentaria, sin embargo, es del 5 de febrero.

El plan pide la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, y que el aborto sea un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.

Además, el texto no presenta eximente en los casos de violación, aunque deja a criterio del juez disponer la excepción de la pena para la mujer "en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho".

La mujer sería sancionada con cárcel de uno a tres años.

Penas de hasta diez años para quienes provoquen el aborto

Según el proyecto, habría penas de tres a diez años para quienes provoquen el aborto de una mujer sin su consentimiento, que podrían llegar a 15 en caso de fallecimiento de la madre.

En el caso de que haya consentimiento, las penas serían de uno a cuatro años, condena que podría aumentar a seis si la mujer fallece.

El texto presentado en la Cámara de Diputados va encabezado por el lema que el Ejecutivo de Milei publicó recientemente en el Boletín Oficial: la declaración de 2024 como 'Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad'.

Aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) permite interrumpir voluntariamente la gestación hasta la semana 14 de forma segura, legal y gratuita, siempre en un máximo de diez días desde su requerimiento.

Más allá de esas 14 semanas de plazo, el aborto sólo se permite bajo dos causales que rigen desde la aprobación del Código Penal en 1921: cuando corra peligro la vida de la mujer o si el embarazo fue producto de una violación.

En la última manifestación celebrada en Argentina por el Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina, en septiembre pasado, en plena campaña electoral, los colectivos feministas habían expresado su temor a que un eventual Gobierno de ultraderecha supusiera un retroceso en los logros de la 'marea verde'.