El Senado de EE.UU. aprueba un paquete de ayuda a Ucrania e Israel tras el fracaso del acuerdo fronterizo
- El proyecto de ley dispone de un fondo de 95.340 millones de dólares
- La ayuda también apoyará a los socios del Indo-Pacífico, incluido Taiwán
Un proyecto de ley de 95.340 millones de dólares que incluye ayudas a Ucrania, Israel y Taiwán ha avanzado este jueves en el Senado de EE.UU. después de que los republicanos bloqueasen una legislación de compromiso que incluía una revisión de la política de inmigración largamente solicitada.
Los senadores han respaldado la moción de procedimiento por 67 votos a favor y 32 en contra, superando el umbral de 60 votos para sacar adelante el proyecto. Diecisiete republicanos han votado a favor.
"Es un buen primer paso. Este proyecto de ley es esencial para nuestra seguridad nacional, para la seguridad de nuestros amigos en Ucrania, en Israel, para la ayuda humanitaria a civiles inocentes en Gaza y para Taiwán", ha declarado el senador Chuck Schumer en el Senado tras la votación.
El proyecto, en el aire ante la Cámara de Representantes
El Senado, liderado por los demócratas, ha retomado el proyecto de ley de ayuda a la seguridad después de que los republicanos bloqueasen el miércoles una medida más amplia que también incluía reformas de la seguridad fronteriza y la política de inmigración que un grupo bipartidista de senadores había negociado durante meses.
El proyecto de ley de ayuda a la seguridad incluye 61.000 millones de dólares para Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, 14.000 millones de dólares para Israel en su guerra contra Hamás y 4.830 millones de dólares para apoyar a los socios del Indo-Pacífico, incluido Taiwán, y disuadir la agresión de China.
Los partidarios de Ucrania han estado luchando durante los últimos meses para encontrar una manera de enviar más dinero para ayudar al gobierno del ucraniano Volodímir Zelenski.
A pesar de que se ha aprobado en el Senado, el proyecto de ley se enfrenta a la incertidumbre en la Cámara de Representantes. Decenas de miembros republicanos de la Cámara, en particular los más aliados con el expresidente Donald Trump, han votado en contra de la ayuda a Ucrania, incluido el presidente de la Cámara, Mike Johnson.
Aunque los legisladores han aprobado más de 110.000 millones de dólares para Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022, el Congreso no ha aprobado ninguna ayuda importante para Kiev desde que los republicanos tomaron el control de la Cámara en enero de 2023.