La Comisión de Venecia se reúne con el Parlamento y se interesa por los aspectos técnicos de la ley de amnistía
- El Gobierno ofrece su "colaboración" a la Comisión de Venecia
Los miembros de la Comisión de Venecia han mantenido contactos parlamentarios, gubernamentales y del ámbito judicial este jueves para indagar acerca de los aspectos técnicos de la tramitación de la proposición de ley de amnistía.
La ley, que fue impulsada por el PSOE, todavía está en el aire al ser tumbada por Junts la pasada semana y que está a la espera de que la Comisión de Justicia redacte un nuevo dictamen antes del 21 de febrero. Mientras tanto, por petición de la Cámara Alta, el órgano consultivo del Consejo de Europa está estudiando si la norma respeta la separación de poderes y elaborará un informe sobre ella. No obstante, no entrará a valorar si el texto es o no constitucional.
Para ello, la delegación del Consejo de Europa se ha entrevistado con los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso, a quienes ha preguntado por aspectos técnicos de esta norma, si bien no han entrado a valorar su contenido.
La delegación se reúne con el Congreso y el Senado
En la reunión, los siete integrantes de la Comisión de Venecia han planteado sus dudas sobre cuestiones de procedimiento de la ley de amnistía, como el motivo por el que fue registrada como una proposición de ley del PSOE en vez de como un proyecto de ley del Gobierno. También han hecho referencia a las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox, que fueron rechazadas en el Congreso.
Por otro lado, se han interesado por el contexto de la ley, todavía en trámite legislativo, y por las comisiones de investigación aprobadas en esta legislatura en el Congreso, específicamente sobre la 'operación Cataluña'. Sin embargo, no han mencionado nada sobre el terrorismo y sobre las dudas jurídicas creadas al respecto después del acuerdo entre el PSOE con Junts y ERC para excluir de la amnistía los actos de terrorismo que hayan causado violaciones graves de derechos humanos.
Quienes sí han sacado el asunto del terrorismo han sido los propios diputados, bien para defender que ha estado presente en el 'procés' o para mantener lo contrario, mientras que el PP ha puesto sobre la mesa también las posibles injerencias rusas en Cataluña.
Posteriormente, ha sido el turno del Senado. La Comisión de Venecia se han reunido junto con los representantes de los partidos en la Cámara Alta para hablar sobre la tramitación del proyecto legislativo, especialmente por la reforma del reglamento para dilatar el proceso.
Desde el PP han explicado que en su encuentro han trasladado que la ley de amnistía "infringe valores y principios de la Unión Europea", advirtiendo de que "es el momento más crítico" de nuestra democracia. En este contexto, los 'populares' han planteado todo lo relativo a los delitos de terrorismo, algo que, a su juicio, sería "inaceptable que pueda amnistiarse".
Por su parte, desde Junts han explicado que su formación mandará documentación técnica para "avalar" que la proposición de ley es constitucional y está garantizada en el marco jurídico europeo. Asimismo, en una breve declaración a los periodistas tras la entrevista, la senadora Teresa Pallares ha contado que su partido ha dejado patente ante la Comisión que no tienen miedo a que el informe final sea “desfavorable”.
La portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, le ha trasladado a la delegación que la ley forma parte de "un largo camino de negociación" con el que se busca superar "la judicialización" del conflicto catalán y ha insistido en que la ley "cumple", por tanto, con los criterios fijados por la propia comisión respecto a otros conflictos y casos similares en Europa. Además, Bailac ha indicado a los miembros de la Comisión que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso contra la reforma del reglamento.
El grupo Vox, por contra, ha transmitido a los miembros de la Comisión de Venecia que la ley de amnistía "vulnera frontalmente la Constitución y está amparando un golpe de Estado desde las instituciones", ya que es "un proyecto constituyente ilegítimo".
Bolaños explica que la amnistía encaja en el Derecho de la UE
Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha transmitido a los miembros de la Comisión de Venecia, órgano asesor del Consejo de Europa que ha viajado a España para preparar un informe sobre la proposición de la ley de amnistía, la importancia de esta ley "y su plena conformidad con la Constitución y el Derecho de la UE", ha informado el ministerio.
Bolaños se ha reunido por la mañana con los representantes de la Comisión de Venecia, a quienes ha agradecido su visita a España y les ha ofrecido toda la "colaboración" que necesiten para llevar a cabo su trabajo.
A su juicio, la visita "es una gran oportunidad para explicar la importancia de la ley de amnistía para abrir una nueva etapa de entendimiento y su plena conformidad con la Constitución y el Derecho de la UE". "El Gobierno sigue trabajando en favor de la convivencia y la concordia en Cataluña", recalca el Ministerio.
Encuentro con el Poder Judicial
La visita de la Comisión de Venecia ha continuado por la tarde con un encuentro con el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y los vocales José Antonio Ballestero y Mar Cabrejas, que le han trasladado la preocupación que existe entre jueces y magistrados por las acusaciones de 'lawfare'.
Fuentes jurídicas han informado a EFE y Europa Press de que los miembros de la Comisión se han interesado por conocer la posición del CGPJ, pero la institución ha respondido que aún no tiene una postura oficial al estar pendiente el informe que debe remitir al Senado. La delegación ha optado por solicitar al órgano de gobierno de los jueces que se lo remita cuando esté listo, a lo que este ha accedido.
Lo que sí ha hecho el CGPJ es entregar a la delegación todos sus pronunciamientos sobre la amnistía y el pacto PSOE-Junts.
El informe de la Comisión de Venecia no es vinculante
Fue el Senado quien pidió que este organismo consultivo del Consejo de Europa examinase la ley de amnistía, pensando que para estas fechas ya habría un texto aprobado por el Congreso, pero la decisión de Junts de desmarcarse del Gobierno en la segunda votación dejó todo abierto hasta después de las elecciones gallegas del 18 de febrero.
El objetivo de la visita de la Comisión de Venecia no será "en ningún caso" entrar a valorar si el texto es o no constitucional, sino analizar si se garantiza la separación de poderes, según precisó el 'popular' Javier Maroto. Este órgano ya dio a conocer que publicaría su dictamen a más tardar para su sesión plenaria del 15 y 16 de marzo, aunque podría incluso acortar ese plazo.
Sobre la mesa tiene una segunda petición, presentada por el presidente de la propia asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, el socialista holandés Tiny Kox, para preparar un estudio más general sobre "los requisitos del Estado de derecho que una amnistía debe cumplir", que también deberá estar listo para mediados de marzo.
Las conclusiones de este órgano consultivo del Consejo de Europa no son vinculantes para los países miembro, pero es considerada una voz autorizada en materia de Estado de derecho, justicia y derechos fundamentales.