Enlaces accesibilidad

Vox da por zanjada la crisis en Baleares y mantendrá el grupo parlamentario "intacto"

  • La semana pasada la dirección nacional echó del partido a los cinco diputados que expulsaron a otros dos compañeros

Por
El actual presidente de la cámara, el diputado de Vox, Gabriel Le Senne (c) , Mauricio Rovira (i) y la vicepresidenta segunda del Parlament, Mercedes Garrido
El actual presidente de la cámara, el diputado de Vox, Gabriel Le Senne (c) , Mauricio Rovira (i) y la vicepresidenta segunda del Parlament, Mercedes Garrido EFE

La dirección nacional de Vox ha dado por cerrada la crisis del partido en Baleares tras superar "distintos malentendidos" con los cinco diputados díscolos y acordar con ellos seguir trabajando unidos dentro del grupo parlamentario, que se mantendrá "intacto", aunque en un primer momento decidieron expulsarlos del partido.

Una delegación de la Secretaría General de Vox, que dirige Ignacio Garriga, se ha reunido este jueves con los cinco diputados del Parlament balear que el pasado 29 de enero decidieron expulsar del grupo parlamentario a sus otros dos compañeros Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras.

En el encuentro, ha informado la dirección nacional en un comunicado, se ha reconducido la crisis, de tal modo que Gabriel Le Senne sigue como presidente del Parlament y el grupo parlamentario controlado por los cinco rebeldes continúa con siete diputados, a pesar de las discrepancias mantenidas semanas atrás.

"Con voluntad de entendimiento y velando sobre todo por la estabilidad de un gobierno que se ha comprometido con Vox a trabajar por la libertad lingüística en las islas, todas las partes afectadas han solucionado distintos malentendidos e informaciones distorsionadas", indica el comunicado.

De este modo ha acordado seguir trabajando unidos para cumplir "no sólo con el compromiso adquirido con los votantes de Vox, sino también con las numerosas medidas todavía sin desarrollar que mejorarán la vida de todos los ciudadanos de Baleares".

Una brecha que viene de lejos

La crisis en Baleares se abrió con la expulsión de Le Senne y De las Heras a finales de enero, pero ya hubo una brecha anterior a raíz del desencuentro entre el PP y Vox por el techo de gasto de los presupuestos de las Islas y una iniciativa para la elección de lenguas en las escuelas. Vox se negó a votar a favor del techo de gasto 'popular' si sus socios no aprobaban la medida lingüística. 

Los de Vox insistían en supeditar su apoyo a los presupuestos a la aprobación de su iniciativa, lo que en última instancia dividió al grupo parlamentario. El desencuentro se llevó por delante a Xisco Cardona, que dejó sus cargos orgánicos en Vox y pasó al grupo de no adscritos en el Parlamento. Aseguró tras su salida que las instrucciones del partido eran "precisas" en relación a la imposición de la libre elección de lengua en las escuelas de manera progresiva y la aprobación del techo de gasto y dijo desconocer el cambio de criterio. 

Así, de los ocho diputados de Vox en el Parlamento balear elegidos en las elecciones autonómicas del 28M quedaron siete. Cinco de ellos, los díscolos liderados por Ribas, decidieron expulsar a la líder de Vox en Baleares y al presidente de las Cortes a finales de enero, alegando "circunstancias internas del grupo". Inmediatamente, la dirección nacional de Vox trasladó su respaldo a De las Heras y a Le Senne y expulsaron de forma cautelar a los amotinados. 

En todo momento, tanto los cinco díscolos como los expulsados se afanaron en garantizar su apoyo al Gobierno de Marga Prohens. Ahora, según la dirección de Vox, los siete diputados de Vox en Baleares comparten la "preocupación" de centrarse en la representación y cumplimiento de los compromisos adquiridos con votantes y socios.