Enlaces accesibilidad

La Agenda 2030 se cuela en las protestas de los agricultores: ¿qué dice sobre el campo?

  • Algunos agricultores piden derogar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
  • El documento apuesta por fomentar la "agricultura sostenible" y "duplicar los ingresos de productores en pequeña escala"

Por
Protestas agrarias en Vitoria
Protestas agrarias en Vitoria REUTERS/Vincent West

En algunas de las protestas del campo que han agitado estos días España y buena parte de Europa, la lucha contra la Agenda 2030 se ha colado en manifiestos y carteles sobre los tractores. Esta cuestión aparece de manera central en las reclamaciones de una de las organizaciones convocantes, la Plataforma 6F (por el 6 de febrero, día que empezaron las tractoradas), aunque no es compartida por todas. Las grandes organizaciones agrarias, como ASAJA, COAG o UPA, no incluyen referencias a esta cuestión entre sus reivindicaciones.

La Plataforma 6F, en un comunicado compartido en la plataforma Change.org, carga contra la Unión Europea, que ha abrazado "más que nadie" la "agenda globalista 2030". Concretamente se refiere a su "mal llamado Objetivo Sostenible "Acción por el Clima", que ha servido de base para inspirar el Pacto Verde Europeo y la "Estrategia de la Granja a la Mesa". Esta incluye "una serie de limitaciones al productor europeo que le hace menos competitivo frente a lo que llega de fuera, ocasionando que se abandonen tierras de cultivo y que cada vez dependamos más de la llegada de productos externos", denuncian.

Sus reclamaciones coinciden, en este aspecto, con las de Vox, que el miércoles presentó mociones en varios parlamentos autonómicos y ayuntamientos pidiendo la derogación de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo, que tienen un "marcado carácter globalista" y está siendo implantado "a espaldas de los intereses sociales y económicos de los españoles".

Pero, ¿qué dice exactamente la Agenda 2030 sobre el campo? Repasamos los principales puntos al respecto.

Apuesta por la "agricultura sostenible"

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción aprobado en 2015 por todos los 193 países miembro de Naciones Unidas. Establece 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para "poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo", según la ONU.

En uno de sus apartados, el objetivo 2, centrado en acabar con el hambre, la agenda apuesta por fomentar la "agricultura sostenible". Reclama, de aquí a 2030, "duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala", y para ello plantea "un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados", entre otros.

24 horas - La Agenda 2030 "no se impone y es un compromiso de la ONU" - Escuchar ahora

Más adelante, señala la necesidad de "asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos" y de "aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad, la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático" así como a "los fenómenos meteorológicos extremos" o "las sequías".

Apunta asimismo a "mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales" y a "aumentar las inversiones en infraestructura rural, investigación y servicios de extensión agrícola". 

Adaptación frente al cambio climático

El punto al que se refieren algunos manifestantes, el objetivo 13, sobre acción climática, reclama "adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos". Entre ellas plantea varias medidas enfocadas, más que en la reducción de emisiones, en mejorar la adaptación de los países y regiones vulnerables al cambio climático o aumentar la financiación para que los países menos desarrollados puedan enfrentarse a esta crisis.

Concretamente, apunta a "fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales", a "incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales" o "mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana".

En cuanto a financiación pide cumplir con el objetivo pactado en el Acuerdo de París de "movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales" de financiación climática y "aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo".

Más allá de los puntos recogidos en este objetivo, la ONU también hace referencia a las alertas de los expertos de Naciones Unidas sobre cambio climático, el IPCC, que considera "esencial reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de los gases de efecto invernadero" y, específicamente, reducir las emisiones casi a la mitad para 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.