La Audiencia de Barcelona archiva la causa por desobediencia contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel
- La Fiscalía pidió el archivo y la acusación particular ejercida por Vox no se ha pronunciado en plazo
- La sección séptima de la Audiencia concluye que los hechos que se le atribuían no son constitutivos de delito
La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa en la que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel estaba procesada por un presunto delito de desobediencia. Gabriel, que estuvo huida de la Justicia española entre 2018 y 2022, era la portavoz del partido independentista en el Parlament en la legislatura del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
En un auto, que ha trascendido hoy, pero que tiene fecha de noviembre de 2023, el tribunal ha decidido archivar la causa porque la Fiscalía y la Defensa pidieron hacerlo y la acusación particular, ejercida por Vox, no se ha pronunciado en el plazo que tenía para hacerlo. Por ello, el tribunal ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa.
Concluye que los hechos no son constitutivos de delito
La sección séptima de la Audiencia de Barcelona concluye que los hechos que se le atribuían a Gabriel no son constitutivos de delito y cierra definitivamente la causa que tenía abierta.
Gabriel huyó a Suiza en febrero de 2018, poco antes de que el juez Llarena la procesara en rebeldía por desobediencia al promover en el Parlamento iniciativas como la ley de transitoriedad o la del referéndum en 2017.
Después de que la exdiputada de la CUP compareciera ante el Supremo en julio 2022 para regularizar su situación, tras haber permanecido en Suiza desde 2018, el alto tribunal remitió la causa a la Audiencia de Barcelona.
Una vez asumió la causa, la Audiencia de Barcelona pidió a las partes que se pronunciaran sobre si querían enviar el caso a juicio o archivarlo, ante lo que la Fiscalía y la defensa pidieron el archivo y Vox, que ejerce la acusación popular, no se ha pronunciado en plazo.
Una "sensación agridulce"
Tras conocerse el archivo de la causa después de "seis largos años" de proceso, la exdiputada de la CUP ha asegurado tener "una sensación agridulce" al respecto.
"La represión y la persecución política sigue viva contra muchísimas personas de nuestro país", ha asegurado en un mensaje en la red social X, en la que recuerda "las miles de personas represaliadas", entre los que incluye a los CDR y a los "perseguidos" de Tsunami Democràtic. "Desgraciadamente hoy no acaba nada. Emplacémonos a seguir defendiendo nuestros derechos", zanja.