La borrasca Karlotta tendrá este fin de semana en riesgo a media España por viento, olas y lluvias
- Estarán en riesgo diez comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por el temporal
- La cota de nieve se situará en unos 2.000 metros inicialmente, bajando a 1.200 en el noroeste y a 1.500 en el resto
La borrasca Karlotta tiene este viernes en riesgo a diez comunidades autónomas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por fuertes rachas de viento, fenómenos costeros y lluvias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las mayores acumulaciones se están dando este viernes, especialmente en el oeste de Galicia y del sistema central, Pirineos y Andalucía, acompañadas de tormenta, según ha apuntado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La comunidad más afectada es Andalucía, con la mayoría de sus provincias en riesgo por fuertes precipitaciones y las Islas Baleares con riesgo por viento y olas, al igual que la Región de Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta, mientras que Melilla está en riesgo solo por oleaje. Algunas zonas costeras ya están sufriendo los efectos de temporales marítimos, que han dejado olas de hasta 5 metros en Cádiz.
El portavoz de Aemet, Cayetano Torres, ha detallado que en las últimas horas se han recogido hasta 114 litros por metro cuadrado en puntos de A Coruña, 66 litros en áreas de Pontevedra, 47 litros en el Pirineo de Huesca, 101 litros en el sistema Central cacereño y 68 litros en la sierra de Huelva.
Por el contrario, en el área del Levante ha habido "poca o nula precipitación". Tan solo se han registrado tres litros por metro cuadrado de lluvia desde la pasada madrugada en Alicante, que suponen aproximadamente la mitad de lo recogido desde el pasado 1 de octubre al sur de la Comunidad Valenciana. El otro protagonista meteorológico ha sido el viento, que ha llegado a registrar "potentísimas" rachas de hasta 180 km/h en Cabrales o 163 Km/h en Picos de Europa.
La cota de nieve se ha establecido en los 2.000 metros inicialmente, bajando a 1.200 metros en el noroeste, y entre 1.500 y 1.800 en el resto. También hemos percibido un descenso de temperaturas en el noroeste peninsular, dejando máximas de 9ºC en Lugo, así como máximas en descenso en la mitad oriental y Baleares.
Andalucía recoge la mayor cantidad de lluvia
La zona del Estrecho es la que se está llevando la peor parte durante la jornada del viernes. Las lluvias caídas en las últimas 24 horas con la llegada de la borrasca atlántica a Andalucía han dejado hasta 105 litros por metro cuadrado en Grazalema, en Cádiz, o hasta 104,7 litros, en el término municipal gaditano de Vejer de la Frontera, según los datos facilitados por la AEMET.
Las provincias occidentales (Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba) están recogiendo la mayor cantidad de lluvia, llegando también a cauces de ríos como el Guadiamar, el principal proveedor natural de agua a Doñana y sus marismas desde la provincia sevillana. Según ha informado la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, desde las cero horas de este viernes se habían recogido más de 55 litros por metro cuadrado. A medida que vaya avanzando la tarde, las precipitaciones se irán desplazando hacia las provincias orientales y que permanecen en nivel amarillo.
Destaca también el fallecimiento de un motorista después de que fuera arrastrado por un arroyo en Villablanca (Huelva), según ha indicado el Servicio de Emergencias 112 y el Consorcio Provincial de Bomberos. Los hechos han tenido lugar alrededor de las 12:15 horas tras varias llamadas de particulares que alertaban a emergencias de que un varón había sido arrastrado por el agua y no lo encontraban, apuntando que podía estar en una zona de cañas. Tras más de cuatro horas peinando la zona, el dispositivo conformado por los bomberos del Consorcio Provincial, la Guardia Civil y la Policía Local de Villablanca ha avistado el cuerpo y certificado su muerte.
El paso de la borrasca por Sevilla ha provocado 745 llamadas de ciudadanos y 230 sucesos atendidos, en la mayoría de casos por inundaciones. Sin embargo, el Ayuntamiento ha desactivado ya el Plan de Emergencias Nivel 1 al haber disminuido el número de incidentes.
Fin de semana invernal con fuertes lluvias y viento
La influencia de Karlotta dejará este fin de semana lluvias generalizadas, nevadas en cotas bajas de montaña (700-1.000 metros), fenómenos costeros con olas por encima de los 7 metros y temperaturas en acusado descenso, que favorecerán un ambiente más invernal avivado por los vientos. El nivel naranja por viento y/o costeros se mantendrá en Andalucía, Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria.
El sábado persistirá el tiempo inestable con lluvias, más intensas y abundantes en el norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste, sin descartar que sean fuertes en el entorno de Navarra, ha avanzado el portavoz de Aemet, quien señala, que por el contrario, por el oeste del país se abrirán claros.
“09/02 18:01 #AEMET #FMA nivel naranja por viento y/o costeros para mañana en Andalucía, Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria . Imagen en vigor a las 18:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/3ce1BF7jDj https://t.co/ndujwNEPqO“
— AEMET (@AEMET_Esp) February 9, 2024
Durante esta jornada nevará de forma "significativa" en las montañas del norte y centro, en una cota situada entre 1.400 y 1.800 metros en el nordeste y en el sudeste de 1.600 a 1.800 metros. Los termómetros experimentarán un descenso generalizado más intenso y acusado en el interior, dejando en Ávila 7ºC de máxima o 10ºC en Madrid, zona del cantábrico y medianías de Canarias. Por otro lado, los vientos soplarán moderados en la mayor parte del país, con rachas muy fuertes en Canarias, costas de Galicia y Cantábrico, área mediterránea y montaña de la mitad norte y tercio oriental peninsulares.
"El domingo continuará la inestabilidad en la península", apunta Torres, debido a la entrada de un frente Atlántico por el oeste peninsular con lluvias que se extenderán hacia el este, siendo más intensas de nuevo en Galicia, Extremadura y Andalucía atlántica. Continuarán con nivel naranja por fenómenos costeros País Vasco, Galicia, Cantabria y Asturias.También se esperan posibles nevadas significativas en montañas del norte y centro, en una cota que oscilará entre los 700 y 1.000 metros. Las heladas volverán a predominar en los principales sistemas de montaña, llegando a fuertes en Pirineos.
Los pronósticos para la próxima semana continúan sin ser alentadores, ya que el portavoz apunta a un tiempo inestable con lluvias en la mitad oriental peninsular, Cantábrico y Andalucía y con valores en fuerte ascenso en las dos mesetas y Levante, siendo más moderado en el resto.