Enlaces accesibilidad

El fiscal describe a Biden como "un anciano con mala memoria" en su informe sobre los documentos clasificados

  • Biden asegura que su memoria "está bien" pero a continuación vuelve a confundirse
  • El fiscal no le imputará pese a que le acusa de llevarse voluntariamente documentos clasificados

Por
La "falta de memoria" de Biden se convierte en munición para sus opositores

El fiscal especial Robert Hur ha descrito al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como un "anciano con buenas intenciones y mala memoria" en su informe sobre los documentos clasificados que aparecieron en un despacho privado. El informe del fiscal asegura que Biden tiene amplias lagunas en el recuerdo de su carrera política, y que ni siquiera se acuerda de cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.

El fiscal concluye que Biden retuvo intencionadamente los documentos, elaborados en su época como vicepresidente de Barack Obama, pero ha decidido no presentar cargos contra el mandatario. Sería incluso difícil, alega el fiscal, que un tribunal considerara a Biden como una persona con las condiciones mentales necesarias para imputarle la voluntariedad que requiere el delito.

Biden, con 81 años, se presenta a la reelección en las presidenciales de noviembre de este año. Su salud y su memoria han sido objeto de atención por los medios, de preocupación en el Partido Demócrata y de escarnio por sus adversarios republicanos, en especial Donald Trump.

Biden retuvo y divulgó documentos clasificados

Biden estaba bajo sospecha desde que hace un año se encontraron en su domicilio de Delaware y en una oficina privada documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). Los propios abogados del presidente hallaron los documentos y los entregaron inmediatamente a los Archivos Nacionales, el organismo que tiene que resguardarlos, tras lo cual el Departamento de Justicia abrió una investigación.

"Nuestra investigación encontró pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó intencionadamente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado", ha expresado Hur en un informe.

Sin embargo, ha afirmado que no hay justificación suficiente para presentar cargos. Procesar a Biden, ha señalado, sería "injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes" establecidos en las políticas de enjuiciamiento del Departamento de Justicia.

Las pruebas "no establecen la culpabilidad" del presidente "más allá de toda duda razonable”, ha agregado.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), precandidato republicano a las elecciones del próximo noviembre, también fue investigado por retener documentos oficiales en su mansión de Florida y fue imputado de 40 cargos ya que durante meses se negó a entregarlos.

Según la información que se ha hecho pública, ambas investigaciones son muy diferentes: el número de documentos en cuestión en la investigación de Biden ronda los 20, mientras que Trump supuestamente retuvo ilegalmente 300 documentos, que tuvieron que ser recuperados por una redada del FBI.

Una "anciano con buenas intenciones y mala memoria"

Entre las casi 400 páginas de conclusiones de la investigación, lo que más revuelo ha causado son las varias referencias que Hur hace sobre la mala memoria del presidente. Según el fiscal, Biden demostró "una memoria significativamente limitada" en los interrogatorios y su condición en 2023 había empeorado en comparación con grabaciones que se tenían de 2017.

El mandatario, por ejemplo, no recordaba las fechas en las que ejerció como vicepresidente, habiendo olvidado tanto el año en el que comenzó como en el que concluyó ese cargo. "No recordaba ni siquiera cuándo murió su hijo Beau", fallecido de cáncer en 2015, ha relatado el fiscal.

Según el informe, el presidente se mostró en los interrogatorios "como un anciano con buenas intenciones y mala memoria" y Hur ha especulado incluso con la dificultad de que pudiera ser procesado en un futuro. "Sería difícil convencer a un jurado de que debe condenar a un expresidente de más de 80 años por un delito grave que requiere de un estado mental de voluntariedad", ha dicho.

Biden: "Mi memoria está bien"

Biden ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el informe y ha reiterado que su memoria "está bien". "Tengo buenas intenciones, y soy un hombre mayor, y sé qué demonios estoy haciendo", ha declarado ante la pregunta de un periodista.

Biden se ha mostrado especialmente indignado por la pregunta que le hizo el fiscal sobre la muerte de su hijo. "Hay incluso una referencia a que no recuerdo cuándo murió mi hijo. ¿Cómo demonios se atrevió a decir eso? Francamente, cuando me lo preguntó, pensé para mí: ¿acaso es de su maldita incumbencia?". 

Sin embargo, en la misma comparecencia Biden ha confundido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Egipto, Abdelfatah al Sisi. Se trata del tercer desliz mental del presidente esta misma semana.

El pasado domingo, Biden mezcló en unas declaraciones al actual presidente francés, Emmanuel Macron, con François Miterrand, presidente entre 1981 y 1995, fallecido en 1996.

El jueves, en un acto de campaña, volvió a contar una anécdota que le ocurrió con la entonces canciller alemana Angela Merkel en 2021, pero atribuyéndola a Helmut Kohl, quien ocupó ese cargo entre 1982 y 1998, y que falleció en 2017.

Respecto al fondo del asunto, la retención de documentación clasificada, el presidente ha insistido en su inocencia. "No infringí la ley. Y punto", ha zanjado. "Asumo la responsabilidad por no haber revisado exactamente lo que mi personal estaba haciendo. Entraban y salían. Algunas cosas aparecieron en mi garaje, otras salieron...", ha añadido como justificación.