No hace falta un drama para ganar un Goya: así premia el cine español la carrera de sus actores y actrices
Hace 37 años la Academia de Cine comenzó a reconocer el trabajo audiovisual ‘made in Spain’. La primera cinta que se alzó con el Goya a mejor película fue El viaje a ninguna parte, una comedia dirigida por Fernando Fernán Gómez. Revisando el resto de títulos que han obtenido ese galardón, es precisamente la comedia el género más premiado con un 38%, ligeramente por delante del drama (32%) y el crimen (22%), según la base de datos de IMDb [ver metodología].
El director del programa de La 2 ‘Días de Cine’, Gerardo Sánchez, cree que catalogar largometrajes es un trabajo complicado. “A veces es difícil definir una película en una palabra”, comenta en conversación con DatosRTVE, y añade que algunas cintas tienen un matiz “intermedio”, de ahí que no se puedan limitar a unas pocas etiquetas. ”Todos caemos, y yo el primero, en recurrir al cliché de decir ‘Es una comedia’ o ‘Es un thriller’, pero luego hay mucho más”, sostiene.
Se congratula, de hecho, de que la comedia esté tan bien valorada por la Academia, a la luz de estos datos. “Tendemos a pensar que, como son comedias y te ríes, pues 'qué sencillo, ¿no?’. Y es muy complicado hacer una comedia”, reflexiona. En realidad, por lo que él aboga es “por que se premien buenas películas, tanto si son comedias como si son, por ejemplo, de animación” [Especial Premios Goya 2024].
Luis Tosar y Victoria Abril, cara y cruz de cómo se premia
Los actores y actrices con más nominaciones (a partir de siete) y premios (tres o más) son más que conocidos: Antonio de la Torre, Penélope Cruz, Javier Bardem, Carmen Maura… Como se puede ver en el siguiente gráfico, no debería extrañar que el drama y la comedia predominen en sus filmografías, con algunas incursiones en cintas de crimen, acción y otros géneros como el romance o el suspense. Una amplia carrera, como la de Fernando Fernán Gómez, que trabajó en más de 100 títulos, no siempre te asegura un cabezón, ni siquiera una nominación.
De hecho, el análisis de DatosRTVE revela que casi siempre la Academia premia los géneros más habituales en la filmografía de los intérpretes.
Es el caso de Luis Tosar, que lleva 26 años en activo. El gallego ha hecho películas de todo tipo, aunque sobresalen los dramas (31%) y las comedias (29%). En sus nominaciones (ha recibido nueve desde el año 2000) predomina el drama y el resto se reparte entre comedia, crimen y acción. A la vista de los datos, los premios recompensan su trayectoria (Los lunes al sol, comedia; Te doy mis ojos, drama) y, además, aparece premiada la acción con Celda 211, la cinta por la que quizá es más conocido.
Victoria Abril lleva actuando 20 años más que Tosar, y cuatro de cada diez películas en su carrera han sido calificadas como drama. Sin embargo, un vistazo a sus nominaciones (también son nueve) muestra que el crimen, que no representa ni un 10% en su trayectoria, gana fuerza y supera el 50% gracias a cintas como Baton Rouge o El séptimo día, pero el Goya se lo llevó finalmente en 1996 por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.
Verónica Forqué, pleno a la comedia
De entre los 16 intérpretes escogidos para este análisis, 12 de ellos sí se ven reconocidos por el tipo de películas en las que más suelen actuar. Más de la mitad de estas filmografías recuerdan a un reloj que marca las dos, lo que indica la alta presencia de la comedia, que supera el 70% en las carreras de Verónica Forqué y Alfredo Landa.
En el caso de Eduard Fernández, Laia Marull y Emma Suárez, sus nominaciones coinciden con el drama, el género con el que más se les identifica. No obstante, también optaron a premios por títulos con toques de acción, comedia y crimen.
Si hablamos del palmarés más acorde con la filmografía, Verónica Forqué es la única cuyas cinco nominaciones y cuatro premios están cien por cien alineados: todos sus Goyas los obtuvo por sus papeles en comedias. Su último galardón fue gracias a Kika, en 1994. Le sigue muy de cerca Javier Cámara, con un 75% de nominaciones y un pleno de cabezones por este mismo género: Vivir es fácil con los ojos cerrados (2014) y Truman (2016).
Laia Marull también puede presumir de haber conseguido un ‘hat trick’ en su carrera (tres nominaciones, tres premios en las tres categorías de actuación). Su racha comenzó con Fugitivas (2001), uno de sus dos dramas premiados. Ese género también ha sido muy premiado en la carrera de otras actrices como Candela Peña y Emma Suárez, ya que dos de sus tres correspondientes Goyas son por ese género.
Gerardo Sánchez cree que la Academia sí premia la carrera de fondo de actores y actrices. “Si tú haces más comedia, las posibilidades de que estés nominado o premiado por una comedia son más grandes que si haces una película dramática”, argumenta el presentador de televisión. “Pero luego hay sorpresas”, concede.
Una actuación puntual a veces vale un premio (o varios)
No siempre pasa, pero hay ocasiones en que los académicos del cine destacan una actuación puntual frente a una carrera cinematográfica más orientada a otro perfil. Por ejemplo, del siguiente grupo, la única en tocar todos los palos es Penélope Cruz, mientras que las películas de acción o crimen son más reducidas en el caso de Victoria Abril, Juan Diego o Carmen Maura.
Victoria Abril ejemplifica de nuevo que una carrera bastante delimitada puede no ser determinante a la hora de recibir un premio. “[El Goya] se lo podrían haber dado por alguna película de Pedro Almodóvar, pero Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto era una película estupenda”, comenta Gerardo Sánchez. “Se lo merecía”.
Ocurre también con Maura, ya que el largometraje ‘criminal’ Lisboa le valió en el año 2000 una nominación. Y a Juan Diego con El séptimo día (2005), que además ha optado a más premios por comedia que por drama, su género más trabajado.
En cuanto a los premios, este grupo solo los recibe por un único género: la comedia, con la excepción de Abril con el crimen. El último Goya a la interpretación en una comedia lo ganó Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona, en 2009.
¿Tiene Gerardo Sánchez nombres claros para este año? “Sí. David Verdaguer [nominado por Saben aquell y que ya tiene un Goya en su haber por Estiu 1993] y Malena Alterio [intentará conseguir con Que nadie duerma lo que no pudo con El palo], que están dándolo todo”. Sobre la mejor película, tiene sus dudas, ya que no sabe si la Academia apostará por la película que manda a los Oscar (La sociedad de la nieve) o por la ganadora de otros premios, también fuera de nuestras fronteras (20.000 especies de abejas).
Sobre esta información
Para la elaboración de este reportaje se ha recabado la información ofrecida por la Academia de Cine sobre los Premios Goya año a año y por categorías. Tras analizarla se escogió a los actores y actrices que cuentan con más nominaciones y con más galardones en las categorías de actuación protagonista, de reparto y revelación.
Su filmografía parte, en primer lugar, de la base de datos de Internet Movie Database (IMDb). Tras ser procesada, se detectó que no aparecían todas las cintas en las que habían participado, de ahí que las que faltaban se hayan incluido a mano con la información disponible en el mencionado portal. Se han excluido los títulos que aún no se han estrenado en España y en los que estos artistas no actúan o no doblan a un personaje animado (pueden ser la voz de un documental, por ejemplo).
En ocasiones, en IMDb no aparecía reflejado el género de algunas películas. Esta información se ha completado con otras páginas web como filmaffinity, organismos nacionales y autonómicos, y portales dedicados al mundo del cine. Para este análisis se ha tomado el primer género que aparece en la base de datos, ya que se entiende como el principal y el que engloba la esencia de la cinta en cuestión.
Coordinación: Jaime Gutiérrez, José Á. Carpio (DatosRTVE)
Diseño de infografías: J. M. Leralta, Pedro Jiménez (InfografiaRTVE, Evoluciona)