Legisladores republicanos instan al gabinete de Biden a su inhabilitación tras el informe sobre su "mala memoria"
- Un informe de la Fiscalía define al mandatario como "un anciano con buenas intenciones y mala memoria"
- A sus 81 años, el presidente se ha presentado a la reelección para los comicios de noviembre
Varios legisladores del Partido Republicano han instado al gabinete del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que invoquen la 25ª enmienda de la Constitución para inhabilitarle de su cargo, después de que un informe de un fiscal pusiera en cuestión la mala memoria del mandatario.
"Merrick Garland [el fiscal general] tiene el deber de invocar la 25ª enmienda ante sus compañeros del gabinete. O procesar a Biden. Si no lo va a procesar, entonces que invoque la 25ª ahora", ha defendido este viernes en la red social X el senador Josh Hawley.
La enmienda 25 de la Carta Magna estadounidense contempla que miembros del gabinete de Gobierno pueden apartar al presidente de sus funciones si le consideren incapaz de desempeñar sus funciones. Si eso sucediera, la actual vicepresidenta, Kamala Harris, sustituiría a Biden hasta las próximas elecciones de noviembre.
La representante republicana Claudia Tenney, por su parte, también envío una carta el jueves a Garland solicitando que invoque la enmienda 25 en el gabinete.
Un informe sugiere que la memoria de Biden es "limitada"
Las peticiones de los legisladores republicanos llegan después de que un informe del fiscal Robert Hur sobre los documentos clasificados que aparecieron en el despacho privado de Biden haya sugerido que el mandatario demócrata es un "anciano con buenas intenciones y mala memoria".
Como se recoge en el informe, el líder estadounidense tiene amplias lagunas en el recuerdo de su carrera política y ni siquiera se acuerda de cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015; algo que el mandatario demostró, según el informe, durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023.
Biden, por su parte, defendió el jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca que su memoria está en buenas condiciones, aunque ese mismo día se refirió al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, como el "presidente de México".
El fiscal, además, concluyó que Biden retuvo intencionadamente los documentos, elaborados en su época como vicepresidente de Barack Obama, pero ha decidido no presentar cargos contra el mandatario. Alegó, incluso, que sería difícil que un tribunal le considerara como una persona con las condiciones mentales necesarias para imputarle la voluntariedad que requiere el delito.
El mandatario, de 81 años, se presenta a la reelección en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre. Durante los últimos meses y años, su salud y su memoria han sido objeto de atención por los medios, de preocupación en el Partido Demócrata y de escarnio por sus adversarios republicanos, en especial Donald Trump, que parte como favorito para ser el candidato republicano que se enfrente, de nuevo, a Biden.