Planas defenderá en Bruselas la simplificación de la PAC: "Hay requisitos que podríamos aligerar"
- "Si la PAC no existiera, tendríamos que crearla porque después de 60 años es un seguro de renta", ha afirmado
- También pedirá el principio de reciprocidad con los productos fitosanitarios a terceros países
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido este jueves el papel que juega la Política Agraria Común (PAC) en la estabilidad en el sector del campo, pero ha reconocido que, tal y como reclaman los agricultores, es necesario "aligerar" la burocracia para acceder a estas ayudas. Es por ello que ha avanzado que defenderá en el Consejo de la UE la simplificación de los requisitos.
"Ojo, son fondos públicos y tienen que estar justificados, pero hay requisitos de trámites que quizás pudiéramos aligerar", ha dicho durante una entrevista en La noche en 24 horas donde ha recalcado que la PAC ha sido siempre "una solución, nunca un problema". "El crecimiento del campo español que hemos visto en los últimos años solo es entendible con el apoyo de Bruselas", ha expresado.
En los últimos días, el sector del campo se ha echado a la calle en España y en otras partes de Europa para pedir una reducción de la burocracia comunitaria, más control en las importaciones de productos de fuera de la Unión Europea para que tengan los mismos requisitos de calidad y normas fitosanitarias, y acuerdos comerciales más equitativos.
"Yo escucho a los agricultores, hablo con ellos, y sé que esa inquietud es real", ha dicho Planas. Es por ello que ha asegurado que están "trabajando" en buscar "soluciones concretas" e identificar medidas de simplificación, así como en buscar soluciones al resto de problemas a los que se enfrenta el sector agroganadero. "Creo que ahí podemos hacer un gran avance en acuerdo con Bruselas", ha opinado el ministro.
Ve necesario el principio de reciprocidad
Por otra parte, Planas se ha referido a las cláusulas espejo pues, según ha explicado, los productos fitosanitarios que están prohibidos en la UE "en ocasiones se utilizan en países terceros" con lo que se llama "límite máximo de residuos para ser admitidos".
El ministro ha indicado que pedirá en Bruselas el principio de reciprocidad con terceros países. "Un producto prohibido para el productor europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe", ha defendido.
Cree que las medidas se presentaron "sin interlocución"
Planas, que ha dicho estar en constante contacto con las principales organizaciones de agricultores –Asaja, COAG y UPA–, ha considerado que parte del problema social viene derivado de que la UE presentó medidas "sin interlocución", lo que ha hecho "muy difícil la aceptación del sector".
"Los objetivos son correctos: la lucha del cambio climático, la reducción de productos fitosanitarios peligrosos o de los antibióticos. Pero lo que ha ocurrido es que los agricultores y ganaderos han entendido esto más como una imposición que como una ayuda para producir en el futuro", ha afirmado.
En este sentido, el titular de Agricultura ha resaltado que la sostenibilidad será clave de cara al futuro, ya que "necesitamos un incremento de producción utilizando menos recursos naturales, porque son finitos". "En 2050 seremos casi 10.000 millones en el planeta. Hay que aumentar al menos un 70% la producción de alimentos", ha apuntado.
Preguntado por las protestas y los altercados registrados en los últimos días, el ministro ha mostrado su respeto por el derecho de los agricultores a manifestarse, aunque ha reclamado que se lleven a cabo de manera pacífica. "Condenamos cualquier violencia y cualquier intimidación o coacción que pueda producirse", ha subrayado.