Marlaska cree que los policías que serán juzgados por el 1-O "actuaron con la proporcionalidad necesaria"
- Sobre la investigación de Puigdemont por terrorismo, indica que "todos sabemos lo que es terrorismo"
- Asegura que no le constan vínculos del independentismo catalán con Rusia
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido de que los policías que van a ser juzgados por las cargas del 1-O "actuaron con la proporcionalidad necesaria".
En una entrevista en La Hora de La 1, Marlaska no ha querido entrar a valorar la resolución judicial que envía a 46 policías nacionales a juicio, pero sí que ha defendido a los agentes ya que considera que "su conducta y comportamiento siempre es en el marco de la ley". "Llevo más de cinco años y medio en el cargo y solo puede hablar de la gran profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado.
Independentismo, terrorismo y trama rusa
Preguntado sobre si está a favor de investigar por terrorismo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el titular de Interior se ha limitado a recordar que fue juez de la Audiencia Nacional siguiendo casos de terrorismo.
"Creo que el conjunto de los españoles y los vascos sabemos lo que es terrorismo y lo que no es terrorismo", ha apuntado.
En cuanto a las supuestas relaciones del independentismo catalán con Rusia en el marco del 'procés', que el Parlamento Europeo pide a España que investigue, el titular del Interior ha asegurado que no le constan.
"A mí no me consta, pero donde deben de constar, en su caso, es en la institución que es la encargada de la investigación de cualquier circunstancia que en este caso, como en otros, son los órganos judiciales y la Fiscalía de nuestro país", ha indicado.
En este punto, el ministro ha defendido que España "es un país que investiga todo lo que debe de investigar, todo lo que se denuncia y todo lo que se conoce", antes de remarcar que esta cuestión está siendo objeto de investigación, por lo que ha pedido dejar que "sean los órganos competentes los que puedan determinar finalmente lo que fuera preciso".
El ministro también se ha referido a la llamada 'policía patriótica', el presunto uso del Gobierno de Mariano Rajoy de las fuerzas y cuerpos de seguridad para atacar a rivales políticos, como un "cáncer" que ha sido ya "extirpado".
Conflicto por la ley de amnistía
Por otra parte, y al ser preguntado si cree que hay un choque entre los poderes Judicial y Legislativo por la ley de amnistía, Marlaska se ha limitado a llamar a "una reflexión" a ambos para evitar enfrentamientos y proteger la democracia.
"A mí lo único que me gustaría, como siempre, es decir que todos reflexionemos y seamos cada uno conscientes de cuál es su papel y su función, que esa es la forma de dignificar el conjunto de las instituciones, los poderes del Estado y, por tanto, construir verdadera democracia, verdadero Estado de Derecho", ha subrayado.
El ministro, que es juez de carrera, ha afirmado que el Poder Judicial son todos los jueces que dictan resoluciones judiciales en el día a día, y "no el Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ), cuyo sector conservador se ha mostrado públicamente en contra de la ley de amnistía.
Por ello, ha reivindicado que "cada poder del Estado" se mueva en el ámbito de sus "respectivas competencias". "La competencia del Poder Legislativo es la de dictar las normas, dictar las leyes. Han sido elegidos y es donde radica la soberanía popular. La competencias del Poder Judicial es aplicar las leyes, aplicar el ordenamiento jurídico y unos y otros yo creo que nos movemos en el ámbito de nuestras respectivas competencias", ha zanjado.