No es la Policía rindiéndose en una protesta de agricultores en Francia, es un vídeo de 2018
En redes sociales difunden un vídeo en el que varios agentes de Policía se quitan el casco ante un grupo de manifestantes y lo presentan como si fuera una grabación actual en la que la Policía decide no cargar contra los participantes en una protesta de agricultores en Francia. Es falso. La grabación no es actual. Es un vídeo de diciembre de 2018 en el que los agentes de Policía se quitan el casco ante los participantes en una marcha del movimiento de los chalecos amarillos en la localidad gala de Pau.
"La policía Francesa decide NO CARGAR contra los agricultores", dice un mensaje de X compartido más de 3.000 veces desde el 8 de febrero. La publicación adjunta un vídeo de 33 segundos de duración que muestra a varios policías quitándose el casco de protección frente a un grupo de manifestantes con chalecos amarillos que empiezan a cantar La Marsellesa, el himno nacional de Francia, mientras hacen ondear banderas galas. El vídeo lo encontramos en TikTok en una publicación con más de 1,2 millones de visualizaciones en TikTok con el siguiente texto en inglés sobreimpresionado: "La Policía francesa en pie mostrando lealtad al pueblo". "La policía Francesa se quita el casco y decide no ir en contra los agricultores, les dan la MANO. 2024", afirma otro mensaje que difunde la grabación en Facebook.
El vídeo no muestra a la Policía quitándose el casco en una protesta reciente de agricultores en Francia. Las imágenes se graban el 1 de diciembre de 2018 y muestran el final de una manifestación del movimiento de los chalecos amarillos en Pau, una ciudad del suroeste de Francia. El origen de la grabación lo encontramos en una publicación de X de un fotoperiodista que, según su biografía, trabaja para las agencias de fotografía francesas Hans Lucas y Sipa Press. El fotógrafo comparte una versión más larga del vídeo con la siguiente descripción en francés: "En Pau los CRS (Compañías Republicanas de Seguridad, un cuerpo especializado de la Policía Nacional francesa) se quitan los cascos ante los chalecos amarillos. Aplausos, Marsellesa, dispersión de los manifestantes en calma".
El diario francés La République des Pyrénées informó sobre la manifestación y difundió la movilización en directo en su página de Facebook. Días después, este medio difundió otro vídeo de la misma protesta en su cuenta de YouTube. Tal y como puedes comprobar, las dos grabaciones muestran la misma escena que ahora difunden en redes como si fuera actual pero desde otra perspectiva. Hemos geolocalizado las imágenes a la altura del número 1 de la calle Saint-Louise de Pau (43.294738,-0.3705289).
No es la primera vez que este vídeo es objeto de desinformación. El 4 de diciembre de 2018 el equipo de verificación de la agencia de noticias France Presse publicó un desmentido para aclarar que los policías que aparecen en la grabación no estaban mostrando su apoyo a los chalecos amarillos. El propio autor de la secuencia explicó a este medio que "se trataba de una negociación entre agentes de policía y chalecos amarillos para que la manifestación se dispersara en condiciones de calma y no es una muestra de apoyo".
Las protestas de agricultores en Francia también se han visto marcadas por la difusión de contenidos falsos en las últimas semanas. En VerificaRTVE ya te hemos alertado de otro vídeo descontextualizado difundido en redes para tratar de hacer creer que los tractores de los agricultores habían llegado hasta la Torre Eiffel de París cuando la realidad es que la grabación correspondía a una marcha celebrada el 8 de febrero de 2023.