El príncipe Enrique acuerda con el grupo Mirror una compensación económica por escuchas ilegales
- La indemnización a favor del príncipe podría ascender hasta a los 468.000 euros
- "Creo en el cambio positivo que esto nos traerá a todos", señala Enrique de Sussex
El príncipe Enrique de Sussex ha acordado una compensación financiera por parte de Mirror Group Newspaper (MGN) por su relación con una serie de demandas elevadas contra escuchas ilegales sucedidas entre 2006 y 2011en su teléfono personal. La indemnización suma el pago de daños hechos al príncipe y los costes judiciales derivados de la querella, una cuantía que podría ascender a unas 400.000 libras (unos 468.000 euros).
Su abogado, David Sherborne, ha revelado que su cliente había llegado a un acuerdo tras una audiencia celebrada en el Tribunal Superior de Londres por una acusación contra MGN por una violación a su privacidad. Según la sentencia del juez, estimó que “entre 2006 y 2011 se llevaron a cabo extensas escuchas telefónicas por parte de los periódicos del Mirror Group”.
En un comunicado leído por Sherborne en nombre del príncipe Enrique, ha destacado el "cambio positivo" que trae la resolución del caso, que admite las disculpas del periódico por supuesto espionaje y el pago de una indemnización por daños y perjuicios. "Es el verdadero motivo por el que empecé esto, y por lo que continuaré hasta el final", apunta en el documento.
Por su parte, un portavoz del MGN ha señalado su satisfacción al "haber alcanzado este acuerdo, que proporciona a nuestro negocio una mayor claridad para poder pasar página de los eventos que ocurrieron hace muchos años y por los que nos hemos disculpado".
Entre 2006 y 2011, el director del periódico Daily Mirror era Piers Morgan, cuya relación con Enrique estuvo repleta de desencuentros y al que el propio príncipe acusó de realizar "continuos ataques" hacia su figura.
El príncipe Enrique y los medios
Desde que el duque de Sussex abandonó la familia real británica, su relación con los tabloides del país ha estado marcada por la necesidad de mantener una buena reputación de cara al público inglés. En varias ocasiones ha llegado a acusar a los medios de "incitación al odio y al acoso" en su vida privada, en especial tras la demanda elevada por el caso de las escuchas ilegales del Daily Mirror.
"He experimentado la hostilidad de la prensa desde que nací", admitió Enrique en un comunicado ante el Tribunal Superior de Londres en junio del año pasado, en el que además acusó a los periódicos de haber "encasillado" a los miembros de la realeza, en su caso, tildándolo de "idiota" o el "irresponsable que toma drogas".
Aunque en la demanda el príncipe Enrique señalaba la existencia de "métodos irregulares" para obtener información en 144 artículos escritos por el periódico entre 1996 y 2010, el MGN ha desestimado parte de las acusaciones. Finalmente, se tuvieron en cuenta para el juicio 33 publicaciones, de las cuales fueron validadas 15. El acuerdo busca así cerrar de manera satisfactoria las recusaciones entre ambos demandantes, poco después de que el medio se disculpase públicamente por sus acciones pasadas.
El pasado mes de enero, el príncipe Harry retiró otra demanda contra el periódico inglés Mail on Sunday por supuesta difamación y antes del límite que había ordenado la Justicia para que el duque presentase los documentos legales relacionados con el caso.