Enlaces accesibilidad

Putin asegura que hay mercenarios de EE.UU. en Ucrania y advierte contra el envío de soldados

  • El presidente ruso ha sido entrevistado por el periodista Tucker Carlson este jueves
  • Putin ha descartado que la relación de su Gobierno con Estados Unidos dependa de un cambio en la presidencia

Por
La entrevista de Tucker Carlson a Vladímir Putin: un encuentro relajado sin preguntas incómodas

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves que en la guerra de Ucrania hay un número indeterminado de "mercenarios estadounidenses", según él los más numerosos tras los polacos y por delante de los georgianos.

En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, expulsado de la cadena Fox News por sus ideas radicales, Putin ha advertido contra el envío de soldados regulares de EE.UU. a Ucrania porque "eso traería a la Humanidad al borde un conflicto global muy serio".

El mandatario, además, ha vuelto a insistir en el interés estadounidense por una negociación: "Ustedes tienen problemas en las fronteras con la inmigración, problemas con la deuda nacional de más de 33 billones de dólares... ¿Y no tienen nada mejor que hacer? (...) ¿No sería mejor negociar con Rusia para llegar a un acuerdo?".

En cualquier caso, Putin ha asegurado que su país "no tiene interés en expandir la guerra" a otros territorios como Polonia y Letonia, aunque luchará por sus intereses "hasta el final" y responderá ante los posibles ataques.

La de este jueves ha sido la primera entrevista del presidente ruso a un periodista occidental tras casi dos años de guerra en Ucrania.

La "idea de dominación a toda costa" de EE.UU.

El presidente ruso, por otro lado, ha descartado que la relación de su Gobierno con Estados Unidos dependa de un cambio en la presidencia del país norteamericano, y ha afirmado que tiene que ver más bien con "la idea de dominación" que EE.UU. tiene sobre el mundo.

Putin ha recalcado que en lo relativo a Estados Unidos "no se trata de quién es el líder o de la personalidad de una persona en concreto, sino de las élites mismas: es la idea de la dominación a toda costa basada en las fuerzas dominantes de la sociedad estadounidense".

Ha reconocido, por ejemplo, que tuvo una buena relación con George Bush Jr, "y también (he tenido) esa relación personal con (Donald) Trump", ha agregado a la par que le ha quitado importancia a las personas.

Se esperaba que en esta entrevista Carlson preguntase con mayor énfasis sobre Trump, un político que le es muy próximo, pero Putin ha evitado hacer mayores referencias al mismo y con ello no ha dado mensajes que puedan adivinarse como interferencias en las próximas elecciones estadounidenses.

El dólar como arma, "uno de los mayores errores estratégicos"

Putin, además, ha afirmado este jueves que el uso del dólar "como herramienta de lucha en política exterior es uno de los mayores errores estratégicos" de Estados Unidos.

El mandatario ruso ha dicho que el dólar "es el principal arma que EE.UU. utiliza para preservar su poder en todo el mundo", pero las consecuencias pueden ser inesperadas si se utiliza para imponer sanciones.

"El hecho de que EE.UU. aplique medidas restrictivas a ciertos países -muchos de ellos aliados de Rusia, aunque no lo dijo-, tal como restringir sus transacciones, congelar sus cuentas, etcétera, causa una gran preocupación y envía una señal al mundo entero", apuntó.

Putin ha puesto como ejemplo que en su propio país las transacciones antes de empezar la guerra en Ucrania eran en un 80% en dólares y euros, pero que el porcentaje ha bajado en favor del rublo y el yuan, que juntas ya suman el 68%.

Según el presidente ruso, con las sanciones de EE.UU. sobre su economía "creyeron que eso nos llevaría al hundimiento total, pero nada se hundió. Es más, otros países se lo están pensando y acelerando sus pagos de petróleo en yuanes (chinos)".